MMG Las Bambas

(Foto: MMG Las Bambas)

La mina de cobre Las Bambas, ubicada en Apurímac, suspendió sus operaciones luego de que los residentes de la comunidad Fuerabamba ingresaran a la propiedad de la empresa como parte de una protesta, afirmó Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“La semana pasada, 130 personas de la comunidad de Fuerabamba invadieron Las Bambas. Esta invasión ha provocado la suspensión de operaciones”, señaló Jacob a la agencia Reuter.

Como se recuerda, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Carlos Palacios, estuvo en la zona el sábado 16 de abril, junto a especialistas de la Oficina General de Gestión Social, para dialogar con los pobladores de la comunidad campesina respecto a las demandas que mantienen en contra de la minera.

Ver también:  Jóvenes de la comunidad de Huancuire se integran a Las Bambas como operadores de camión minero

Fuerabamba vendió sus predios a Las Bambas a cambio de una contraprestación económica y la adquisición de terrenos en otro lugar. Según los comuneros, este último aspecto no se habría cumplido en su totalidad.

90 mil puestos en riesgo

El presidente de la SNMPE, Raúl Jacob, se refirió a las pérdidas que ocasiona la paralización de Las Bambas y también de Cuajone. Los dos proyectos mineros han sido tomados por pobladores aduciendo incumplimiento por parte de las mineras.

“Entre las Bambas y Cuajone son 10.000 puestos de trabajo directos que están siendo afectados y por cada puesto directo hay 8 puestos de trabajo indirectos. Tenemos 90.000 puestos de trabajo en riesgo”, anotó.

Ver también:  Las Bambas celebra su primera feria de Diversidad e Inclusión: «Nuestra Diversidad, Nuestra Riqueza»

Jacob también precisó que la falta de políticas de Estado está ahuyentado la inversión privada y generando inestabilidad en el sector. Agregó que la mala administración en el canon minero de las regiones genera descontento en las comunidades, hechos que son determinantes para encaminar proyectos mineros.

Dijo que en Cuajone se pierde 5 millones de dólares de exportaciones, 8,5 millones de soles diarios en impuestos, que son en muchos casos para Moquegua.

En el campamento de Cuajone, 5 mil trabajadores se han quedado sin agua tras la toma del reservorio Viña Blanca construido por Southern.

Jacob condicionó el inicio de la mesa de diálogo a la liberación del reservorio, lo mismo que de la línea férrea.

Ver también:  Estudiante se gradúa como ingeniero Civil gracias al programa de la UNAMBA para Apurímac

La clave

Reunión. Tras el anuncio del cierre de Las Bambas, el Gobierno convocó a las partes el 20 de abril para solucionar el conflicto. El ministro Carlos Palacios informó que ese día se reunirá la PCM, Energía y Minas, la comunidad de Fuerabamba y la minera Las Bambas.

Fuente: La República