ProActivo | Sandra Tori, supervisora de Gestión del Cambio de Minera Las Bambas manifestó que la mina de cobre, está implementando un centro de operaciones remoto y tienen diversos proyectos relacionados a tecnología.
La llegada de la pandemia por el Covid-19 provocó una revolución en la gestión e implementación de la jornada laboral de todas las empresas a nivel global, sin distinción de rubro, tamaño o ubicación. Claramente, el sector minero tampoco estuvo exento a esto puesto que buena parte de sus actividades se realizan de manera presencial.
“La llegada del Covid puso al área de salud y tecnología en un lugar muy importante para lograr nuestros objetivos, antes no nos miraban de la misma manera. El Covid nos puso como un área mucho más importante, nos retó y nos ayudó a dar el impulso que necesitábamos”, afirmó Sandra Tori, Supervisor Gestión del Cambio Minera Las Bambas, durante el panel de discusión “Transformación digital en plantas concentradoras (experiencias reales en pandemia)”.
La ejecutiva dijo que uno de los desafíos que tienen es aprender a trabajar de manera remota tanto en las áreas de planta como en las oficinas y con diversos tipos de tecnología.
“Tuvimos que comenzar a usar Teams para comunicarse, cambiando la forma en la que trabajamos. Todos nos adaptamos rápidamente a ello”, informó.
Agregó que el Covid impuso tecnología como las cámaras térmicas y realidad aumentada. “Nos permitió conectarnos a distancia con expertos para dar solución a temas de mantenimiento de planta sin que las personas tuvieran que viajar. También estamos implementando un centro de operaciones remoto que implica una coordinación con las áreas de planta y mantenimiento. Ayudó mucho el hecho que hoy en día en Las Bambas contamos con una red privada inalámbrica 4G, que nos ha permitido habilitar diversas tecnologías”, explicó.
Dijo que también intervino para esa transformación digital el área de Gestión del Cambio para brindar apoyo desde el ángulo humano. “Los viajes a mina se restringieron y ya no había esa cercanía humana de antes”, dijo.
Nuevas tecnologías en 17 proyectos
Tori precisó que durante el 2020 y también este año 2021, ya se han implementado diversos proyectos relacionados a la tecnología a pesar de las difíciles circunstancias causadas por la pandemia. “Mi equipo de tecnología se ha consolidado cada vez más, presentando tecnología disruptiva que pueda ayudar en la operación. Desde Gestión del Cambio hemos logrado que nuestro personal y contratistas hayan aceptado adaptarse y usar la nueva tecnología en 17 proyectos. No nos podemos resistir al cambio. Muchas veces encontramos esa resistencia, pero la tecnología es un aliado para hacer nuestra vida más fácil. No nos reemplaza, nos ayuda a seguir creciendo”, declaró.
Finalmente, estimó que, siguiendo este camino, directamente relacionado con el uso de tecnologías, la actividad minera en el Perú se volverá cada vez más inteligente. “Hoy podemos mirar al futuro que parecía muy lejano hace años, sobre todo en minería y cada paso que damos en nuestra empresa nos lleva justamente hacia ese gran cambio y a convertirnos en una mina inteligente. Abramos nuestra mente y apoyemos esta transformación”, concluyó.