Cusco: Diálogo roto entre Las Bambas y Fuerabamba
Desacuerdo entre empresa minera y comunidad campesina en Cusco, es por pago de compensación económica por uso de tierras. Ejecutivo dejó de mediar en conversaciones.
El conflicto enfrenta a MMG Limited, dueña de la mina Las Bambas, con la comunidad campesina apurimeña de Fuerabamba (Cotabambas). Este pueblo fue reasentado en el fundo Yavi Yavi en Chumbivilcas (Cusco).
Cuando el diálogo se encaminaba, las discrepancias dejaron en suspenso las conversaciones el jueves pasado. Ese día, se reunieron en el local de Electro Sur Este de Cusco los líderes comunales y representantes de la minera. No se pusieron de acuerdo respecto a la liberación del corredor minero del sur.
La comunidad de Fuerabamba propuso que dejaría de bloquear el paso a los camiones encapsulados de Las Bambas siempre y cuando “la solución (a sus demandas) se concrete el día de hoy (ese jueves) por parte de la empresa”. La minera fue a proseguir con el diálogo “siempre y cuando se libere la vía, de acuerdo al pedido realizado por el Ejecutivo”. Dos posiciones encontradas.
Ante el desacuerdo, el Ejecutivo nacional decidió suspender su labor de intermediación en el diálogo hasta que las partes se pongan de acuerdo para conversar sin condicionamientos y en un clima de paz y tranquilidad. Además, pide liberar la vía y que no haya “ninguna restricción”.
Pero el punto medular de las divergencias es el monto de la compensación económica por el uso de tierras de la comunidad cedidas para construir el corredor minero del sur. La comunidad campesina pide el pago de 80 dólares por metro cuadrado, que haría un total de 30 millones 400 mil dólares de compensación. En tanto, la empresa solo quiere desembolsar 50 mil soles por hectárea, haciendo en suma 1 millón 900 mil soles. Una diferencia monstruosa con la que difícilmente se logre un consenso.
El Ejecutivo informó que estará a la espera de que las dos partes soliciten que sea facilitador del diálogo. Hay que recordar que los comuneros están en una huelga indefinida desde hace varios meses, por lo que el gobierno declaró el estado de emergencia en todo el corredor minero del sur.
Fuente: La República