Rosa María Flores-Araoz

ProActivo | Rosa María Flores-Aráoz, CEO de Kallpa Generación, subrayó durante su participación en el 9no Congreso de Infraestructura y Desarrollo – CIID 2025 que el Perú posee una variedad vasta y segura de recursos para la generación de electricidad; sin embargo, también alertó que la falta de inversión y lentitud por parte de las distribuidoras estatales impiden que industrias clave amplíen su producción al centro y norte del país.

“A nivel de generación de electricidad, Perú cuenta con todos los recursos. Tenemos hidroeléctricas, tenemos también ciclos combinados a gas natural que nos dan la seguridad que el sistema requiere. Además tenemos recursos eólicos y solares en toda la costa del Perú fabulosos, hoy día ya la penetración de este tipo de tecnologías es de 9% y esto va a ir aumentando año a año”, declaró Rosa María Flores-Aráoz en exclusiva para ProActivo.

La ejecutiva, que formó parte del panel “Energía que acompaña el crecimiento” en el bloque “Transición y seguridad energética”, también resaltó que la gestión del sistema peruano sobresale de manera positiva gracias al trabajo con enfoque preventivo del COES (Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional), que elabora un plan de transmisión actualizado cada 2 años.

“Ese plan de transmisión lo elabora viendo el futuro, el mediano y largo plazo, viendo en todo el Perú la demanda de electricidad que hay en cada zona, y además ve todos los proyectos de generación de electricidad por cada zona del país en donde se van a construir. Con esa data de demanda y de oferta a nivel nacional mira cuáles son las líneas de transmisión que requieren refuerzos, si se requieren nuevas líneas de transmisión y de alguna manera se adelanta a lo que el sistema peruano requiere en un futuro, para evitar congestiones, y todo tipo de problemáticas que hemos visto a nivel internacional en muchos países”, dijo.

Una reforma pendiente con las distribuidoras estatales

A pesar de las fortalezas en generación y planificación, la CEO de Kallpa Generación señaló que la reforma de las distribuidoras del Estado es una tarea pendiente y crucial. Señaló que hoy muchas empresas de diferentes industrias del sector productivo, en el centro y norte del país, quieren ampliar su producción pero no han podido realizarlo cuando están en las áreas de distribución porque las distribuidoras del Estado han invertido muy poco o lento en ampliaciones de su red de subtransmisión y en la calidad para permitir esta ampliación de producción. “Esa es una reforma que está pendiente, que se puede analizar y se puede enfocar desde distintos ángulos del Estado”.

En este sentido, consideró importante que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), entidad que depende del Ministerio de Economía y Finanzas, como administradora de las empresas del Estado, revise por qué no se están ejecutando las inversiones requeridas.

Mayor institucionalidad

Flores-Aráoz también hizo un llamado urgente a recuperar la institucionalidad del país mediante la aplicación de la meritocracia en todas las esferas del Estado. “Necesitamos regresar institucionalidad al Perú. Necesitamos que todas las instancias a nivel de gobierno local, gobierno regional, poder Ejecutivo, gobierno central y todas las instituciones del Estado peruano tengan funcionarios y tengan predictibilidad en las normas”, indicó.

Del mismo modo apunto a la meritocracia, y comparó que de lograrse que esta se aplique en todas las institucionales estatales, alcanzarían un desarrollo imparables. Como ejemplo a seguir mencionó el nivel de excelencia del Banco Central de Reserva logrado por su presidente Julio Velarde.