Las ganancias de las principales empresas líderes no financieras, inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores, cayeron 14,6% en el ejercicio del 2013, a S/.12.727 millones aproximadamente, según los estados financieros presentados a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y recopilados por Economática.
La disminución del beneficio de las firmas pertenecientes a los sectores agrario, industrial, servicios, minería y diversas hizo que la rentabilidad patrimonial descendiera en 4,2 puntos porcentuales, a 12,4%.
Los factores que explicaron los resultados fueron diversos, entre los que destacó la caída de los precios internacionales, el incremento de los costos de producción como factores negativos y como factores positivos las inversiones en algunas empresas comenzaron a dar frutos.
Las ventas de las empresas agrarias fueron menores en 17% y la rentabilidad se desplomó a 0,8%. El equipo de research de Credicorp Capital Bolsa señaló a El Comercio que la disminución de ganancias de estas empresas debía atribuirse a la fuerte caída del precio internacional del azúcar en el cuarto trimestre del año.
Detallaron que el precio del insumo dulce se desplomó porque India y Brasil, los principales líderes de exportación del bien, registraron una sobreproducción, que castigó a todo el sector. La cotización promedio del azúcar cayó 11,5% el año pasado, según el BCR.
Los resultados del sector minero fueron impactados también por la volatilidad de los precios y el incremento de los costos.
El equipo de research explicó que las mineras productoras enfrentaron mayores costos de producción por tonelada métrica de producto, debido a los menores cotizaciones.
El año pasado, el precio del cobre cayó en promedio 9,3% en el año, el oro de desplomó en 27,38%, el zinc en 3,2% y el plomo en 6,4%, señaló el BCR.
Si bien las empresas de servicios aumentaron su utilidad en solo 0,6%, Credicorp Capital Bolsa manifestó que hubo empresas generadoras que registraron importantes ganancias por eventos puntales. Por ejemplo Enersur registró un crecimiento importante de su utilidad, de 26,6%, debido a sus operaciones en Chilca y en Ilo. La SAB destacó que el sector industrial tuvo un comportamiento heterogéneo. Por ejemplo Alicorp reportó mayores utilidades debido a los ingresos por sus plantas de alimentos en el exterior.
El Comercio