Las importaciones chinas de cobre en bruto aumentaron en octubre con respecto al año anterior, mostraron el jueves datos aduaneros, impulsadas por la mejora de la demanda estacional y las mejores perspectivas de consumo del metal industrial.
Las importaciones de cobre en bruto y productos fueron de 506.000 toneladas métricas el mes pasado, un 1,1% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas.
Septiembre y octubre son tradicionalmente un periodo de fuerte demanda de metales industriales, ya que las actividades manufactureras se recuperan tras el parón del verano en el hemisferio norte, mientras que las vacaciones de la Semana Dorada en octubre impulsaron los viajes y el consumo de bienes.
El estímulo económico del Gobierno en septiembre también mejoró las perspectivas de demanda del metal utilizado en la energía, la construcción y el transporte, impulsando al alza los precios mundiales.
La actividad manufacturera de China creció en octubre por primera vez en seis meses, mostraron datos oficiales la semana pasada.
La actividad de los servicios en la segunda mayor economía del mundo también se expandió en octubre al ritmo más rápido en tres meses, mostró esta semana una encuesta del sector privado.
Los inventarios nacionales disminuyeron en agosto y septiembre, lo que impulsó la compra de cargamentos en el extranjero.
La prima del cobre entregado en los almacenes del puerto oriental de Yangshan, un indicador ampliamente observado del apetito importador de China, alcanzó un máximo anual de 69 dólares por tonelada a principios de octubre, antes de descender a 48 dólares por tonelada la semana pasada.
La cifra de octubre fue superior a las 479.000 toneladas importadas el mes anterior.
Los datos incluyen ánodos, productos refinados, aleados y semiacabados de cobre.
En los diez primeros meses de 2024, las importaciones de cobre aumentaron un 2,4%, a 4,6 millones de toneladas, según los datos.
China produjo 10,04 millones de toneladas de cobre refinado en los nueve primeros meses de este año, un 5,4% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la oficina de estadística.
Las importaciones de concentrado de cobre se situaron el mes pasado en 2,31 millones de toneladas, un 0,2% más que un año antes, según los datos de aduanas.
Las importaciones de concentrado de cobre ascendieron a 23,36 millones de toneladas en los diez primeros meses, un 3,3% más que un año antes.
Fuente: Reuters