petrolero en una terminal China

(Foto: Reuters)

Las importaciones chinas de crudo cayeron un 9% en octubre, según datos publicados el jueves, lo que supone el sexto descenso mensual interanual consecutivo, ya que el cierre de una refinería estatal se suma a la menor demanda de las refinerías independientes.

El mayor importador mundial de crudo ingresó 44,7 millones de toneladas métricas el mes pasado, o unos 10,53 millones de barriles diarios (bpd), según datos de la Administración General de Aduanas.

Esta cifra es inferior a los 11,07 millones de bpd de septiembre y a los 11,53 millones de bpd de octubre de 2023.

En lo que va del año, las importaciones totalizaron 457 millones de toneladas, o 10,76 millones de bpd, un 3,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de aduanas.

Ver también:  China compra el 50% de los minerales que exporta el Perú

La empresa estatal PetroChina cerró en octubre una unidad de crudo de 90.000 bpd en su refinería de Dalian, como parte de su plan de cerrar toda la planta hacia mediados de 2025 y sustituirla por una instalación más pequeña en otro emplazamiento.

El descenso de las importaciones se produjo a pesar de la puesta en marcha de la nueva unidad de crudo de 200.000 bpd de Shandong Yulong Petrochemical, ya que muchas de las plantas más pequeñas de Shandong estaban funcionando a poco más del 50% de su capacidad en medio de márgenes estrechos y una floja demanda de combustible.

El cierre de PetroChina Dalian se suma a la paralización indefinida de las tres plantas de Sinochem en Shandong, cuya capacidad combinada representa el 3% de la producción nacional de refino de China, después de que los tribunales locales las declararon en quiebra.

Ver también:  Perú busca petróleo de Ecuador para Refinería de Talara

Los datos del jueves también mostraron que las importaciones de gas natural de China el mes pasado aumentaron un 20% respecto al año anterior, a 10,54 millones de toneladas métricas, con lo que las importaciones en lo que va del año ascienden a 110 millones de toneladas, un 13,6% por encima de los niveles de hace un año.

Las exportaciones de productos petroleros refinados, que incluyen diésel, gasolina, combustible de aviación y de uso marítimo, se situaron en 3,96 millones de toneladas, un 23% menos que en el año anterior y por debajo de los 5,19 millones de toneladas de septiembre.

En lo que va de año, las exportaciones de productos refinados cayeron un 7,2%, a 49,16 millones de toneladas.

Ver también:  China endurece restricciones a la exportación de minerales críticos

Fuente: Reuters