Las importaciones chinas de crudo aumentaron en junio un 45,3% interanual, hasta alcanzar la segunda cifra mensual más alta de la que se tiene registro, mostraron el jueves los datos de aduanas.
Las importaciones de crudo en junio ascendieron a 52,06 millones de toneladas métricas, o 12,67 millones de barriles diarios (bpd), según los datos de la Administración General de Aduanas.
Se trata de un aumento sustancial respecto a los 8,72 millones de bpd importados en junio del año pasado, cuando la economía se vio golpeada por los confinamientos generalizados debido al COVID-19.
Las importaciones de crudo también mantuvieron su impulso alcista en términos intermensuales, con un aumento del 4,58% respecto a los 12,11 millones de bpd de mayo.
Las importaciones totales del primer semestre fueron de 282,07 millones de toneladas métricas, un 11,7% más que los 252,52 millones del mismo periodo del año anterior.
Las refinerías independientes de la provincia oriental de Shandong aumentaron sus producción cuando las autoridades levantaron las restricciones a la importación de bitumen diluido a finales de junio, lo que ayudó a aliviar la presión de los inventarios en sus puertos.
Sin embargo, las existencias siguen aumentando en un contexto macroeconómico incierto. La consultora de materias primas Vortexa estimó los inventarios de crudo en tierra en 980 millones de barriles a finales de junio, apenas 20 millones de barriles por debajo del récord histórico alcanzado en agosto de 2020.
Mientras que la demanda de keroseno registra un fuerte aumento en lo que va de año, impulsada por la reanudación de los vuelos tras la eliminación de las restricciones a los viajes, la debilidad de los sectores manufacturero e inmobiliario ha perjudicado a la demanda de diésel, a pesar de las medidas de estímulo del Gobierno.
“Los barriles al contado desde largas distancias se reservaron cuando estaban abiertas las ventanas (de arbitraje), a pesar de la escasa demanda cuando llegaron los cargamentos en junio”, declaró Emma Li, analista de mercados petroleros chinos de Vortexa en Singapur.
China importó 10,39 millones de toneladas métricas de gas natural en junio, un 19,2% más que los 8,72 millones de hace un año, cuando los importadores redujeron las compras al contado en medio de los altos precios mundiales del gas natural licuado (GNL). Las importaciones totales de gas en el primer semestre se situaron en 56,63 millones de toneladas métricas, un 5,8% más que el año pasado.
Las exportaciones de combustibles refinados aumentaron un 40,6%, hasta 4,51 millones de toneladas, frente a los 3,21 millones de junio del año pasado, pero por debajo de los 4,89 millones de toneladas del mes anterior.
Fuente: Reuters