Los mineros canadienses están ahora sometidos a un escrutinio más estricto en lo que se refiere a la gestión de residuos, ya que el organismo que representa al sector ha actualizado las normas existentes para cumplir o superar la mayoría de las directrices mundiales.
The Mining Association of Canada’s (MAC) ha tomado esta medida a raíz de la publicación, el año pasado, de la Norma Mundial de la Industria para la Gestión de Residuos (GISTM), un conjunto de directrices cuyo objetivo es lograr un daño cero para las personas y el medio ambiente.
La Towards Sustainable Mining (TSM) de MAC, anunciada por primera vez en 2004, sigue siendo un programa de sostenibilidad mundialmente reconocido que apoya a las empresas mineras en la gestión de los principales riesgos ambientales y sociales.
Fue la primera norma de sostenibilidad minera del mundo que exigía la evaluación de ocho aspectos críticos de la actuación social y medioambiental a nivel de las instalaciones y es obligatoria para todos los miembros.
Entre los ajustes, la norma canadiense adopta ahora un enfoque más completo para identificar y abordar los derechos y beneficios humanos y comunitarios.
“La gestión eficaz de los relaves se está priorizando, con razón, más que nunca, para garantizar que las partes interesadas, las comunidades que rodean las minas, los inversores y el público en general puedan confiar en la forma en que se llevan a cabo las operaciones mineras”, dijo la asociación.
Pierre Gratton, Presidente y Director General de MAC, dijo que la publicación de las normas mundiales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los Principios para la Inversión Responsable (PRI) y el Consejo Internacional de Metales y Minería (ICMM) el año pasado, proporcionó oportunidades para fortalecer aún más la orientación del organismo y los requisitos de TSM.
“También comprobamos que, en muchos aspectos, la TSM es más detallada y rigurosa que la norma mundial y constituye una garantía más segura de la gestión de las instalaciones de residuos”, dijo Gratton.
Como ejemplo, Gratton señaló que la GISTM tiene tres requisitos de alto nivel relacionados con la elaboración y aplicación de un manual de funcionamiento, mantenimiento y vigilancia (OMS) para las instalaciones de residuos. El GISTM identifica más de 120 puntos que deben abordarse para estar en conformidad.
Para alinearse aún más con la norma global de la industria, MAC también está ampliando la aplicación de su Protocolo de Gestión de Relaves TSM a los sitios cerrados e inactivos.
El TSM no aborda completamente los elementos del GISTM relacionados con la planificación, diseño y construcción inicial de nuevas instalaciones de relaves. Además de las orientaciones de la Guía de Relaves de MAC, los miembros de MAC también se basan en las directrices de seguridad y los boletines de presas de relaves de la Asociación Canadiense de Presas, reconocidos y respetados internacionalmente.
“Sistema robusto”
“Con el crecimiento y la expansión del TSM a nivel internacional, incluyendo su adopción más reciente por el Consejo de Minerales de Australia, ahora tenemos un sistema robusto para garantizar la promoción y la aplicación de las mejores prácticas en la gestión de relaves en todo el mundo”, dijo Gratton.
Las mineras mundiales se enfrentan a una creciente presión de los inversores para que mejoren las relaciones con las comunidades indígenas tras la destrucción de las cuevas de Juukan Gorge en Australia por parte de Rio Tinto (ASX, LON, NYSE: RIO) el año pasado.
La Primera Nación Attawapiskat de Canadá expresó el martes su preocupación por la construcción de un nuevo vertedero minero cerca de la comunidad, propuesto por el gigante minero de diamantes DeBeers.
Dijeron que temen que se esté gestando otra catástrofe como la de “Juukan Gorge”, y añadieron que quieren alertar a los accionistas de De Beers para que sean conscientes, antes de que se tomen decisiones.
El mayor productor de diamantes del mundo por su valor señaló que el vertedero propuesto, si se aprueba, se situaría dentro de la huella de la mina ya aprobada. Esto significa que estaría dentro de una pila de roca minera ya aprobada, que no ha sido identificada en el pasado por la comunidad como de importancia cultural o patrimonial.
Fuente: Mining.com