Julián Nieto

Julián Nieto sostuvo que se necesitan compuestos especializados que garanticen una mayor vida útil de las bandas utilizadas en las fajas transportadoras.

ProActivo | En las operaciones mineras, las innovaciones en transformación digital en los procesos metalúrgicos ofrecen mayores precisiones en diversas materias como la medición de seguro de carga, y en el caucho para las fajas transportadoras, entre muchas otras.

Juan Antonio Kobashicawa, supervisor senior de control de procesos en Antamina, destacó la importancia de la innovación en medición de seguro de carga para las empresas mineras. “Nos permite comenzar con el volumen de la carga mineral y la carga de boyas. Además, en términos de desigualdad, el tema de exposición dentro del tajo para que ingrese el molino, y hacer una misión segura y mucho más rápida de lo que se hacía en forma tradicional”, manifestó en declaraciones recogidas por ProActivo en el marco del 7mo Congreso de Optimización, Innovación y Transformación Digital de Procesos Metalúrgicos – APC Perú; y la 5ta edición del Congreso de Trituración y Transporte de Minerales por Fajas – T&T Perú, organizados por DEEV – Congresos Mineros Perú.

Ver también:  Tras luz verde a Tía María, Gobierno busca agilizar reposiciones Antamina e Inmaculada

Asimismo, consideró que este modo de trabajo se establezca de manera general ya que resulta “una muy buena alternativa” porque prioriza la seguridad del trabajador.

De igual modo, en el marco de la reunión acerca de trituración y transporte, Marco Pérez, líder de ingeniería de Minera Las Bambas, destacó la importancia de tener tiempo suficiente para adquirir equipos. “La compra de la faja (transportadora) debe ser uno de los primeros hitos que debe cumplirse en el proyecto. Los equipos que vas a utilizar, lo puedes adquirir teniendo concluida la ingeniería de la actividad por realizar. Esto significa que podrías salir a comprar unos seis a ocho meses antes de la ejecución del proyecto o del reemplazo de la faja”, sostuvo.

Ver también:  Minem espera otorgar permisos a seis proyectos por US$ 3 mil millones en lo que resta del 2024

En el mismo congreso, Julián Nieto, líder de ingeniería de aplicaciones Latinoamérica en Semperit Alemania, compartió los avances de su empresa en el caucho para las fajas transportadoras. En ese sentido, manifestó que han repensado cómo evaluar las cubiertas de dicho material “de maneras alternativas a las comúnmente usadas por la industria, es decir por las normas técnicas”.

“Creo que la minería está pidiendo a gritos soluciones que estén hechas a la medida de sus aplicaciones. Ya no es suficiente tener compuestos de caucho estándar, ahora necesitamos tener compuestos especializados que nos garanticen un incremento de la vida útil de las bandas que se utilizan”, puntualizó.