El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) denunció que las refinerías (Petroperú y Relapasa) mantienen sobrevalorados los precios netos de los diferentes combustibles.
Los gasoholes de 84, 90, 95 y 97 octanos, según la entidad, están sobrevalorados en S/.1,00, S/.0,36, S/.0,20 y S/.0,21 por galón, respectivamente, y el impacto económico es perjudicial para los usuarios.
Por ello, la entidad instó a Petroperú y a Relapasa a bajar el precio neto de los gasoholes a los que las refinerías aplicaron alzas superiores y bajas inferiores a las fijadas en algunas variaciones semanales de sus precios de referencia en el mercado en lo que va del año.
Héctor Plate Cánepa, titular de Opecu, dijo que “el impacto económico es de más de S/. 285 mil soles o US$ 100 mil diarios, incluido impuestos, por la injusta y desproporcionada fijación de precios de las refinerías en los gasoholes, que obviamente se trasladan a los usuarios quienes pagan este mayúsculo abuso, el cual requiere la debida atención de las autoridades”.
También demandó que el Indecopi intervenga por ese trato a los consumidores del mercado de hidrocarburos.