En un informe del World Gold Council se ha constatado que los mineros del oro están contribuyendo de manera significativa al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluso a la luz de los desafíos que plantea la pandemia de Covid-19. Examinamos lo que ha logrado el sector de la minería de oro, y cómo podría proporcionar una vía para que otros sectores mineros avancen en el desarrollo sostenible.
La pandemia de Covid-19 ha presentado a los gobiernos y a la industria un obstáculo imprevisto en el camino cuando se trata de lograr parte de la Agenda de las Naciones Unidas para 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con perturbaciones en los negocios y en las economías más amplias que presentan algo de una crisis más inmediata de resolver.
El informe del World Gold Council sobre la contribución de la minería de oro a los ODS de la ONU argumenta que la pandemia ha reforzado la premisa misma de estos ODS. La forma en que la industria minera respondió a la pandemia, tanto en términos de protección de su fuerza laboral como de las comunidades más amplias en torno a los sitios de la mina, podría constituir un buen modelo para avanzar en el desarrollo sostenible más allá de la crisis actual.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha subrayado las posibilidades de que la industria minera asuma un papel de liderazgo en el logro de los SDG desde que se establecieron los objetivos en 2015. Pero, ¿qué puede aprender la industria en general de los éxitos del oro en materia de desarrollo sostenible?
Un enfoque sectorial de los ODS
Según el World Gold Council, la extracción responsable de oro y sus actividades conexas pueden tener “un efecto transformador en el desarrollo socioeconómico de los países en que se encuentra el oro”. Cuando los mineros del oro operan con arreglo a normas sociales, ambientales y de seguridad muy estrictas, el oro puede ofrecer oportunidades de empleo, mejorar la infraestructura local y regional y aumentar los ingresos fiscales. El Consejo dice que en 2013 la industria del oro hizo una contribución económica total de más de 171.000 millones de dólares a las 15 principales economías de extracción de oro.
Observando la falta de un marco específico sobre la forma en que la industria del oro puede hacer avanzar el desarrollo sostenible, el Consejo Mundial del Oro puso en marcha en 2019 sus Principios para una minería responsable del oro.
“Nuestras empresas miembros, las principales mineras de oro del mundo, forman asociaciones con los gobiernos y las comunidades para extraer el oro de manera que se creen beneficios sostenibles para la población de los países en los que operan”, dice el Director Financiero del Consejo Mundial del Oro, Terry Heymann.
“Los Principios de la Minería de Oro Responsable, lanzados por el World Gold Council en septiembre de 2019, tras una amplia consulta con terceros interesados, incluidos los gobiernos, la sociedad civil y las ONG, establecen un marco general sobre lo que constituye una minería de oro responsable”.
El World Gold Council espera que estos RGMP se conviertan en un estándar de la industria “creíble y ampliamente reconocido”. Desarrollado con referencia a los objetivos e indicadores de los ODS, la aplicación de los RGMP también significará que las empresas mineras están cumpliendo con una serie de ODS a través de las categorías de asociaciones mundiales, inclusión social, desarrollo económico y responsabilidad ambiental.
Fuente: Mining Technology