lhyfe-oceanos-hidrogeno

Lhyfe, uno de los pioneros mundiales en la producción de hidrógeno verde y renovable, ha completado un primer paso en su trabajo sobre la reoxigenación de los océanos con la publicación, por parte del IRD de Brest, de un primer artículo científico sobre los resultados de la investigación llevada a cabo en los últimos meses.

Ya desde 2017, cuando Lhyfe estaba aún en fase inicial de desarrollo, el equipo fundador dirigido por Matthieu Guesné tenía una ambición clara: descarbonizar masivamente el transporte y la industria mediante la producción y el suministro de hidrógeno renovable, contribuyendo al mismo tiempo a reoxigenar los océanos. Pero, ¿cómo?

El equipo imaginó un proceso totalmente respetuoso con el clima y con un doble impacto:

  • Por un lado, produciría hidrógeno en el mar (utilizando agua de mar y energía eólica) para descarbonizar usos que emiten altos niveles de CO2, como los vehículos pesados (por ejemplo, camiones, autobuses, vehículos de recogida de basuras, etc.) y la industria (por ejemplo, productos químicos, metales, vidrio, acero, etc.).
  • Por otro, reinyectaría el subproducto oxígeno de la electrólisis del agua en los medios acuáticos -que debido al calentamiento global y a las actividades industriales contaminantes están cada vez más desprovistos de oxígeno- para reoxigenarlos.
Ver también:  Chile: FCAB pone en marcha en Antofagasta la primera locomotora a hidrógeno de Sudamérica

La producción de hidrógeno en alta mar de Lhyfe avanza

Lhyfe lanzó la producción de hidrógeno verde renovable con Sealhyfe (una planta piloto capaz de producir hasta 400 kilos de hidrógeno al día frente a la costa atlántica, instalada en el mar en el segundo semestre de 2022).

Además, anunció el proyecto HOPE (HOPE son las siglas de Hydrogen Offshore Production for Europe), que producirá hasta cuatro toneladas de hidrógeno mar adentro al día, frente a Ostende (Bélgica), de aquí a 2026.

Paralelamente, la empresa está investigando la reoxigenación de los océanos y espera poder realizar algún día este proyecto, junto con el despliegue de futuras plataformas de producción mar adentro.

Lhyfe empezó a trabajar en junio de 2020 con varios organismos de investigación, como el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Brest.

Ver también:  Chile: FCAB pone en marcha en Antofagasta la primera locomotora a hidrógeno de Sudamérica

Lhyfe financió todos los trabajos de este proyecto y encargó a algunos de sus expertos, entre ellos el jefe de proyecto offshore Stéphane Le Berre, que contribuyeran a hacer avanzar esta investigación. La Dra. Patricia Handmann, oceanógrafa física, se encarga de estos trabajos desde junio de 2022.

El artículo publicado -disponible aquí, analiza:

  • El papel del oxígeno en los medios acuáticos;
  • Cómo la producción de hidrógeno verde renovable produce oxígeno como subproducto;
  • El contenido de la investigación llevada a cabo por los expertos en modelización oceánica física y biogeoquímica del IRD de Brest;
  • Los resultados de la investigación, que revelaron respuestas regionales muy contrastadas del inventario de oxígeno, destacando hasta qué punto la reoxigenación artificial industrial a gran escala de los océanos podría tener un impacto en las Zonas Mínimas de Oxígeno (OMZ) en todo el mundo, y debe ser tratada con extrema precaución.
Ver también:  Chile: FCAB pone en marcha en Antofagasta la primera locomotora a hidrógeno de Sudamérica

Basándose en estos primeros resultados, Lhyfe está iniciando una serie de pasos a seguir para tomar las precauciones necesarias a la hora de abordar esta cuestión.

Patricia Handmann, Asesora de Oxigenación de Lhyfe: La desoxigenación de los océanos es un problema importante para nuestro planeta, que merece toda nuestra atención”.

“Ver que una empresa joven como Lhyfe dedica recursos a explorar el potencial de prestación de servicios ecosistémicos es un ejemplo profundamente inspirador para nuestra sociedad”.

“Este primer trabajo es muy alentador y, junto con nuestros socios, seguiremos adelante con él en los próximos meses, de forma rigurosa y responsable”.

“Nuestro objetivo ahora es construir una base científica, jurídica y tecnológica adecuada, que allane el camino para la aplicación efectiva de la reoxigenación oceánica en nuestros futuros centros de producción de hidrógeno ecológico en alta mar.”