GLP

Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsult, afirmó que es importante mantener la libre determinación del precio doméstico del GLP, además de recordar que el país es un importador neto de este combustible y que su costo está vinculado a las fluctuaciones internacionales.

“El Perú es un importador neto de GLP desde el 2015. La demanda superó la oferta local, que incluye a Camisea y otros productores. En tanto una porción importante de la oferta está constituida por la importación, el mercado mayorista naturalmente tiende a reflejar el costo de importación”, explicó.

Advirtió que si el precio mayorista del GLP se desvincula del costo de importación se generaría un escenario de desabastecimiento, que a su vez ocasionaría un aumento en los costos al consumidor final. “El desabastecimiento trae incremento de precios”, aseguró.

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Tamayo explicó que es importante que continúe la libre determinación del precio de GLP para asegurar el abastecimiento de toda la demanda.

Sobre la posibilidad que el combustible vuelva a formar parte del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), Tamayo precisó que ya existen mecanismos y políticas públicas que disminuyen el impacto de las fluctuaciones de precios y los costos, focalizando los beneficios en quienes realmente lo necesitan.

El exministro de Energía y Minas concluyó que es importante impulsar la masificación del gas natural como un sustituto del GLP. “Perú cuenta con reservas de gas natural”, dijo Tamayo, agregando que se trata de un combustible que ofrece beneficios ambientales al país porque es una energía más limpia, además de generar mayores ingresos al fisco por concepto de regalías.

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Felipe Cantuarias, Presidente de la SPH, ratificó lo dicho por Tamayo, y precisó que casi el 38% de la estructura del valor promedio del balón de GLP (10kg) actualmente corresponde al Precio Mayorista, que es el Costo del GLP para las Plantas Envasadoras, otro 25% corresponde al Estado (IGV, Regalías y FISE), 23% a la Cadena de Distribución que lleva el balón de la Planta Envasadora el Consumidor, y sólo el 14% a las Plantas Envasadoras.