Premio 2023 Buenas Prácticas en Gestión Pública

La participación del liderazgo de las mujeres en las buenas prácticas de gestión pública ascendió este año a 40%, porcentaje mayor al 32% registrado en el 2022, destacó la directora ejecutiva de Ciudadanos al Día (CAD), Caroline Gibu.

Así lo manifestó en la víspera tras la realización de la premiación 2023 “Buenas prácticas en gestión pública”, en la que se reconocieron 157 buenas prácticas de más de 250 postulaciones de todo el país.

“Hemos visto a diferencia del 2022 en que solo tuvimos un 32% de liderazgo de prácticas por parte de las mujeres, este año el 40% de las buenas prácticas han sido lideradas por mujeres”, declaró.

“Pero también tenemos un 44% de mujeres en el total de los equipos, cada una de las 157 buenas prácticas tiene equipos conformados entre 10 y 15 personas y el 44% son mujeres”, agregó.

Para la presente edición 2023 del premio a las Buenas Prácticas de Gestión Pública que se realizó en el Gran Teatro Nacional, Gibu destacó la participación de las instituciones públicas que han sumado esfuerzos de colaboración con otras del sector público y privado.

“Creo que es lo más saltante de esta edición 2023”, subrayó Gibu.

Ciudadanos al Día es una entidad privada sin fines de lucro que se inició en el 2022 para brindar herramientas para la mejora de la gestión pública y también como fuente de información confiable sobre temas públicos.

Pluralidad

Gibu refirió que cada vez más, los servidores públicos toman conciencia que, para generar innovaciones con empatía, implica tener una diversidad de personas, no solo de género, sino de interculturalidad, que provengan de diversas etnias, a fin de ser empáticos con la ciudadanía.
“Porque todos somos diversos, tenemos diversas lenguas, provenimos de diferentes geografías, realidades, y los equipos del sector público tienen que también ser diversos para poder entender esas realidades”, explicó.

Digitalización

De otro lado, la directora ejecutiva de CAD, señaló que muchas de las buenas prácticas en gestión pública y sobretodo en los servicios de atención al ciudadano y sistemas de gestión interna, se han incorporado temas de gobierno digital o transformación digital.
“Pero, sabemos que eso es solo un aspecto para mejorar la gestión pública, pero si no se tienen procesos claros y mapeados todos los problemas que tiene el ciudadano y cuáles son las necesidades de simplificación y mejora de procesos, así como la predictibilidad, entonces, la tecnología no va a resolver el problema”, explicó.
De otro lado, Gibu, señaló que ahora se tiene una nueva categoría en los premios de “Buenas prácticas de gestión pública”.
“Sabemos que el Perú quiere entrar a la OCDE, y para entrar a ese club, se tienen reglas claras en calidad regulatoria”, dijo.
Refirió que han rediseñado una categoría que se llama “Mejora de la regulación”, donde este año han tenido tres buenas prácticas que son ejemplos, que sí se puede llevar a cabo mecanismos de mejora de medición de impacto y regulatorio, previo a una regulación”.
“Este año es difícil y estoy contenta porque se han presentado buenas prácticas, salimos de una crisis y hemos tenido multicrisis de diferentes aspectos: salud, conflictos sociales y económicos, pero creo que es importante ver que tenemos nuevas gestiones locales y ahí hay grandes desafíos”, indicó Caroline Gibu.
Refirió que usualmente un promedio de 28% de buenas prácticas provenían gobiernos locales.
“Este año ha caído a 10%, cuando en años anteriores cuando había cambio gubernamental esto no se veía tan afectado, entonces creo que tenemos que trabajar con los gobiernos locales, para que no solo aprendan buenas prácticas, sino que las presenten”, dijo.
“Porque, es la mejor manera de rendir cuentas, presentar una buena práctica a este premio, es someterla a un jurado conformado un equipo técnico independiente y que muestra resultados con evidencia”, indicó.

Mensaje a los nuevos servidores públicos

De otro lado, la directora ejecutiva de Ciudadanos al Día (CAD), Caroline Gibu, recomendó a quienes quieran postular con una idea novedosa.
“Trabajar con excelencia, es no solamente trabajar con integridad y eficiencia, también significa ser empáticos con las personas, ponerse en la situación y la cultura de los otros, es el reto de la gestión pública”, puntualizó.