“Perú es probablemente el mercado minero más fascinante de América Latina y tiene las perspectivas de crecimiento más interesantes. Brasil crecerá fuertemente, pero creo que Chile se mantendrá relativamente estable”.
Orica, el mayor proveedor de explosivos comerciales y sistemas de voladura para los mercados de infraestructuras civiles y minería, celebra sus 150 años con la certificación Great Place to Work. La distinción fue recibida con orgullo por sus directivos a nivel regional, Brian Gillespie, presidente de Latin America Orica, Francisca Saieh, VP Marketing & Technology Latin America y Santiago Burgada, VP Business Latin America, conversaron con ProActivo sobre los proyectos globales de la empresa y el rol que ya cumple la planta que tienen en Lurín, Perú.
“Nos dieron este certificado hace dos semanas y estamos muy orgullosos. Por ejemplo, con la Escuela de Operadores para Mujeres de Orica, las ayudamos a incorporarse al mercado laboral por tres meses con un salario completo. Hace tres años eran el 7% y hoy son más del 20%. Eso cambia vidas, cambia comunidades y también la industria; y si suficientes personas nos copian, entonces cambiamos el país”, indicó Gillespie.
Dos plantas globales
Consultado sobre la presencia creciente en Perú, Gillespie explicó que tienen dos plantas globales muy grandes: “Una está en Gomia, en India, que se ocupa principalmente de Asia, Australia y Europa; y la otra está en Lurín, en Perú, que es nuestra planta global para las Américas. En total, son 15 fábricas en el mundo, y Lurín es una de las dos más importantes”.
Debido a que Perú es el mercado más grande que tiene Orica en América Latina, la firma australiana decidió colocar una gran fábrica en el país. “Empezó como una planta para abastecer a Perú, por lo que es nuestra principal instalación de fabricación para toda Latinoamérica, y ya exportamos a Norteamérica y Europa”, agregó.
Perú, un mercado fascinante
“Perú es probablemente el mercado minero más fascinante de América Latina y tiene las perspectivas de crecimiento más interesantes. Brasil crecerá fuertemente, pero creo que Chile se mantendrá relativamente estable. Así que para Orica, Lurín se convierte importante para Perú, América Latina, y todas las Américas”, dijo.
El empresario resaltó que el país ofrece una gran mano de obra, buena ubicación; y buenas conexiones portuarias y de transporte. “El futuro es muy prometedor para Lurín y para Perú”, anotó, con visión de crecimiento.
Tres Razones
“Estoy en Lima por tres razones. Una es celebrar la obtención del Great Place to Work. La segunda, es celebrar el nuevo edificio de oficinas que tenemos con el nuevo letrero de Orica en lo alto, es fantástico. Y tercero, es que estamos reunidos 50 de nuestros líderes operativos de toda América Latina. Es gente de Argentina, Colombia, El Caribe, Brasil, Chile y Perú, todos en Perú, nuestro principal mercado en la región”, manifestó Gillespie.
A su turno, Francisca Saieh, VP Marketing & Technology Latin America, dijo que Orica creó un roadmap de tecnología con muchas soluciones basadas 100% en la seguridad, productividad, y en la sustentabilidad adaptados a las necesidades del cliente. “Hoy podemos atender a la minería más pequeña, mediana y gran minería, dependiendo de los desafíos que tengan. Entre nuestros atributos están los desarrollos tecnológicos, y constantemente tratamos de entender los desafíos de los clientes. Así incrementamos nuevos productos y plataformas, con el uso de inteligencia artificial para tener mejor conocimiento de la roca y de acuerdo a eso mejorar el proceso completo de la mina a la planta, e incluso más allá”, señaló.
Asimismo, destacó la adquisición de la empresa Cyanco, de cianuro, por 640 millones de dólares. “Esto nos pone como los mayores productores y suministradores de cianuro en el mundo, y se alinea con nuestra estrategia, de ir más allá de la voladura”, dijo Saieh.
El mercado en Latam
Para explicar los mirada de negocios, Santiago Burgada, Vice President Business Latin America, aclaró que hoy importan nitrato para Perú, aunque solo es para uso industrial en la fabricación de explosivos, mas no descartó la posibilidad de que en el mediano o largo plazo, Orica se dedique a la fabricación para fertilizantes, lo que requeriría una planta de nitratos en el Perú. “Hoy en día a nivel global se consume unos 5 millones de toneladas de nitrato para uso de explosivos, unas 700.000 toneladas se consumen en el Perú y tienen que ser importadas. En ese escenario, lo que sí tenemos es una estructura de logística global, y de compras que nos permite abastecer el mercado peruano y otros de la región. No hemos desabastecido en ningún momento, pese a la crisis global y nos enorgullece”, destacó tras precisar que el sur del Perú es el mayor crecimiento desde la perspectiva minera.