Flavio-Ottoni_Diego-Hernández_Victor-Gobitz

ProActivo | Líderes mineros de Brasil, Chile y Perú analizan las situaciones políticas en sus países, además del golpe económico por la pandemia que se vive. Ellos representan al IBRAM, la SONAMI y el IIMP.

La incertidumbre política por el cambio de Constitución y la llegada de nuevos mandatarios, así como la implementación de medidas para cuidar el medio ambiente con el fin de evitar y/o superar conflictos sociales son los principales retos de la industria minera en la región. Así coincidieron Flavio Ottoni Penido, presidente del Instituto Brasileiro de Mineração (IBRAM), Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería en Chile (SONAMI) Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP),  durante el Webinar de BNamericas sobre su encuesta de Minería 2021.

Perú

“Definitivamente en Perú estamos viviendo una era de incertidumbre política. Nuestras elecciones generales siguen pendientes. A título personal puedo decir que se mantienen los compromisos a largo plazo. Como se sabe, es un negocio con una perspectiva a largo plazo. A pesar de la actual incertidumbre política, estamos seguros que en los próximos días una vez que el nuevo gobierno llegué vamos a poder dialogar de forma abierta con respecto a la industria minera. La minería en el Perú es un pilar de la economía”, afirmó Víctor Gobitz, presidente del IIMP.

Gobitz manifestó que algunos políticos creen que la solución es incrementar los impuestos, lo cual, no es así. “Si analizan nuestros números macroeconómicos son muy robustos, eso significa que el principal problema es cómo mejorar las capacidades del sector público. La minería puede ayudar en ese sentido”, afirmó.

“Nos mantenemos atractivos como país. Uno, por nuestro portafolio de cobre; dos, nuestra riqueza geológica; y también por nuestro ecosistema minero que está integrado por una cadena de diversos profesionales. Es un ecosistema muy positivo, esperamos que el nuevo gobierno vea a la minería como un aliado”, destacó.

Ver también:  En los últimos cinco años, el presupuesto para combatir la minería ilegal se redujo en 37%

Chile

Por su parte, Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile, indicó que su país también atraviesa una época de incertidumbre por la creación de una nueva Constitución y las próximas elecciones generales de noviembre próximo.

“Desde octubre de 2019 hemos tenido problemas sociales y luego llegó el Covid. La forma en que se manejan estos temas, terminó con lo que será la creación de una nueva Constitución. Es un periodo de incertidumbre, no sabemos cuál será el final de todo esto. Estamos a la expectativa. Mientras tanto, tenemos una nueva ley sobre regalías, algo que será malo para la industria y el país. Si se aplica, probablemente la mitad de las minas quebrarán, pero la ley ha ido al Senado, ahí vemos que hay más raciocinio y hemos tenido oportunidad de discutirlo y tenemos fe que finalmente se aplicarán unas regalías razonables”, dijo.

Hernández remarcó que ante tanta incertidumbre por la coyuntura política en su país solo les queda esperar que las inversiones mineras sigan llegando. Sin embargo, indicó que los proyectos que ya habían iniciado siguen operando, pero los nuevos no.

“En Chile algunas personas creen que pueden aumentar los impuestos, pero es muy importante para nosotros mostrar las cifras y hacer que los políticos entiendan que tan importante es la minería para el país. Quien sea elegido nuestro presidente en diciembre, tendrá que mantener a la minería con buena salud. Pensamos que ayudará a la recuperación económica del país post Covid”, afirmó.

Ver también:  La gestión de los recursos que genera la minería es clave para el desarrollo

Brasil

En contraste con sus colegas de Perú y Chile, Flavio Ottoni Penido, presidente del IBRAM, indicó que si bien hay rumores sobre una posible nueva legislación que de alguna manera afectará al sector minero de Brasil, no puede afirmar que existe una crisis política en su país.

“Hay rumores sobre una nueva legislación, estamos siguiendo esto de cerca. Pero no veo un escenario de incertidumbre política o legal en Brasil. Las instituciones operan de manera normal, la democracia se mantiene en todo momento. Las mineras han aumentado sus inversiones, serían unos 38 mil millones de dólares para el periodo 2021/2025”, dijo Ottoni.

Las coincidencias

En lo que los tres expertos sí coinciden es que es muy importante mantener una buena relación con las comunidades que viven cerca de las zonas de operación y cuidar el medio ambiente. “Brasil considera que se puede hacer minería de manera responsable. En Brasil nos preocupamos mucho por mantenernos cerca a las comunidades. El punto principal es comunicarles que llevamos a cabo operaciones seguras. Ellas participan también con nosotros, es un punto muy importante”, señaló Ottoni.

En ese sentido, agregó que gestionar el agua de manera responsable para evitar su contaminación y uso desmesurado son temas que tienen muy en consideración. “En Brasil estamos concentrados en reducir las preocupaciones por el tema del agua. La minería en Brasil ya cuenta con tecnología que nos permite tener una mejor gestión del agua. El agua no es un problema para la minería, sino más bien una solución”, indicó.

Ver también:  Homar Lozano: “El 70% de proyectos de exploración minera en el Perú está enfocado a metales críticos”

Hernández precisó que en Chile ya comenzaron a sacar provecho del uso de energías renovables dentro de la industria minera, debido a que el cambio climático los ha afectado. “Las comunidades también son muy importantes, estamos trabajando en ello. Gracias a la energía solar, muchas minas están comenzando a usar energía renovable. La minería consume un 30% de la energía chilena. Tenemos una gran oportunidad. La industria minera chilena ha estado perdiendo productividad. Es muy importante mantener la competitividad”, indicó.

“La minería en Chile usa menos del 4% del total de agua que se usa en el país. Además, estamos cerca al mar. No se puede tener un proyecto grande sin tener acceso al agua salada del mar. Por ejemplo, la mina Escondida está usando agua desalinizada. Tenemos buenos KPIs con respecto al tema del agua. Los ambientalistas no nos pueden acusar de tener un mal uso del agua”, agregó.

Finalmente, Gobitz dijo que la inversión minera del Perú se dirigirá en los próximos años a los proyectos medianos y precisó que Perú cuenta con un portafolio de 60 mil millones de dólares y 70% de ellos son proyectos medianos de cobre. Con respecto al tema del cuidado del agua, señaló que ya se están tomando las medidas del caso.

“La relación de la minería con el agua es muy importante, sobre todo en el caso de Perú. Existen muchas tecnologías que nos permiten reciclar agua. Además, estamos invirtiendo para aumentar los reservorios de agua para usarla en agricultura y aumentar la productividad de las minas también”, concluyó.