Línea 2 del Metro de Lima y Callao

  • Delia excava hacia estación Tingo María (Breña) y Micaela avanza en Ramal de Línea 4 rumbo a Estación Canta Callao

Por primera vez, dos tuneladoras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao operan de forma simultánea a 25 metros de profundidad, alcanzando un nuevo hito en la construcción subterránea del proyecto, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La tuneladora “Delia”, actualmente en una nueva fase de excavación correspondiente a la Etapa 2 del proyecto, partió de la Estación Parque Murillo (Breña) y se dirige hacia la Estación Tingo María. En su recorrido construirá el túnel que conectará las estaciones Tingo María, La Alborada, Elio, San Marcos, Óscar R. Benavides, Carmen de la Legua e Insurgentes, estas dos últimas ubicadas en el Callao.

Por su parte, la tuneladora “Micaela”, ensamblada en el Pozo de Ventilación PV4-01 BIS (Callao), inició operaciones el 1 de marzo, perforando el muro de pantalla de la Estación Gambetta como su primer hito técnico. Actualmente, avanza hacia la Estación Canta Callao para continuar con la excavación del túnel que conformará el Ramal de la Línea 4, el cual llegará hasta la Estación Carmen de la Legua (E4-8).

Una vez culminada, la Línea 2 del Metro de Lima contará con 27 estaciones y recorrerá 10 distritos: Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Callao Cercado y Carmen de la Legua.

En tanto, el Ramal de la Línea 4 tendrá 8 estaciones: Gambetta, Canta Callao, Bocanegra, Aeropuerto, El Olivar, Quilca, Morales Duárez y Carmen de la Legua.

Operación de las tuneladoras

Las tuneladoras “Delia” y “Micaela”, fabricadas en Alemania, miden 120 metros de longitud y cuentan con una rueda de corte de 10.27 metros de diámetro. A través de un sistema de cabeza giratoria con discos de corte accionados hidráulicamente, excavan de forma continua y simultáneamente instalan dovelas de concreto que aseguran la estructura del túnel.

Ambas máquinas tienen una capacidad promedio de avance de 15 metros diarios, dependiendo de las condiciones del terreno.