Ambos proyectos se licitarán el próximo año y su construcción empezaría en 2019
Las líneas 3 y 4 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao demandarán una inversión de más de 10,000 millones de dólares, y serían licitadas el próximo año, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Lo que se viene son las líneas 3 y 4 de Lima, que ya están a nivel de factibilidad y serán concesionadas el próximo año”, informó el director de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del MTC, Omar Linares, al Diario Oficial El Peruano.
El funcionario sostuvo que la inversión sumada de ambos proyectos es de más de 10,000 millones de dólares, con material rodante incluido.
“El proyecto de la Línea 3 del Metro de Lima está en factibilidad y contempla una inversión de 5,692 millones de dólares, mientras que la Línea 4 está entrando a factibilidad, y comprende un financiamiento de 4,434 millones de dólares”, señaló.
Linares adelantó que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgará en el primer semestre de 2018 la concesión de la Línea 3, en tanto que en el segundo semestre de ese año se entregará la buena pro de la Línea 4.
“La construcción de ambas líneas empezaría el año 2019, y dependiendo del método que se escoja la culminación de las obras puede durar tres años, en promedio”, manifestó.
Inversionistas interesados
“Hay muchos inversionistas de Corea, China y Europa interesados en ambas líneas del Metro de Lima, incluso, Alemania tiene empresas especialistas en esos proyectos, que están averiguando detalles y preguntan cómo van los procesos de licitación”, dijo el funcionario del MTC.
Explicó que inicialmente se propuso construir las líneas del Metro de Lima y Callao de manera gradual (se terminaba una y se iniciaba la otra), pero ahora se ha decidido hacerlas de forma paralela (a la misma vez).
“Se pensaba construir primero la Línea 3 y luego, en dos a tres años, empezar la Línea 4, pero los dos proyectos han avanzado tanto, sobre todo la Línea 4, que los vamos a concesionar en un solo año, con una diferencia de meses”, señaló.
Línea 3
La Línea 3 del Metro de Lima tendrá una extensión aproximada de 45 kilómetros, abarcando los distritos de San Juan de Miraflores, Miraflores, San Isidro, Lince, Jesús María, Cercado de Lima, Rímac, San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas y Puente Piedra.
El proyecto indica que será una línea ferroviaria subterránea con 29 estaciones, cuyo posible recorrido es: Panamericana Sur, avenidas Alfredo Benavides, José Larco, Arequipa, Garcilaso de la Vega y Abancay, y Panamericana Norte hasta Puente Piedra.
El futuro concesionario del proyecto (con una inversión de 5,692 millones de dólares) se encargará de la elaboración de los estudios definitivos de ingeniería (diseño), financiamiento, construcción, equipamiento electromecánico, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento de la vía.
“De las cinco líneas que se tiene proyectadas, la Línea 3 es la que más demanda tendrá, y es la más larga y compleja, por lo cual se espera demoré un poco más su construcción”, afirmó Linares.
Línea 4
Por su parte, la Línea 4 del Metro de Lima abarca un total de 31 kilómetros de extensión, que cruza los distritos de Ate, La Molina, Surco, San Borja, San Luis, San Isidro, Lince, Magdalena del Mar, Jesús María, San Miguel, Carmen de la Legua y Cercado del Callao.
Esta ruta del Metro tendrá 19 estaciones subterráneas, con un recorrido por las avenidas Elmer Faucett, La Marina, Faustino Sánchez Carrión, Felipe Salaverry, César Canevaro, José Pardo de Zela, Canadá, Circunvalación y Javier Prado Este.
Cabe indicar que una parte de la Línea 4, el tramo de la avenida Elmer Faucett, comprendido entre las estaciones Gambeta y Carmen de la Legua, ya se encuentra concesionado para su próxima construcción.
El concesionario del proyecto (de 4,434 millones de dólares) se encargará de la elaboración de los estudios definitivos de ingeniería (diseño), financiamiento, construcción, equipamiento electromecánico, adquisición de material rodante (41 trenes), operación y mantenimiento de la vía.
“Lo importante es consolidar las líneas del Metro de Lima, y en el caso de la Línea 4, las más corta, cruzará todo el eje Javier Prado, donde el tráfico es sumamente complicado”, mencionó el funcionario del MTC.
Fuente: Andina