1. Ponga una buena foto de usted.
A las personas le gusta ver otras personas, y no una entidad anónima, un logo o su mascota favorita… Y no poner ninguna imagen es sinónimo de pereza.
2. Actualice su perfil
“Personalmente no tengo un CV en Word. Cada vez que alguien me pide un CV en Word, le doy mi perfil de LinkedIn (el cual se puede extraer en formato PDF)”. A la gente le gusta ver rápidamente los datos más resaltantes sobre usted, si quedan enganchados en los primeros 6 –Sí, SEIS– segundos, van a ver el resto de su trayectoria.
3. Escriba su resumen en primera persona.
Haga un resumen interesante sobre usted y escríbalo en primera persona. Es decir, sea “personal y humano” al redactarlo. A la gente le gusta hablar con personas y no con una tercera parte o una agencia de relaciones públicas que escribe por usted.
4. Incluya hechos relevantes en su resumen y no solo adjetivos.
Evite el uso de las típicas frases: “lo mejor del mercado”, “sinergia”, “gran colaborador”, “orientado a resultados”, “automotivado”, “dinámico”, “muy trabajador” y la clásica “pensador estratégico”…
En vez de eso, incluya palabras que describan hechos como “logré/mejoré/gané” tal o cual cosa, “gestioné/capacité/influencié/fui voluntario”, “creé/lancé/resolví/aumenté/disminuí”, “idea/innovación” y algo relacionado con “ingresos/beneficios/presupuesto” nunca caen mal. No tiene que usar todos estos ejemplos, solo lo esencial. A la gente le gustan los hechos y números.
5. Mencione sus aspiraciones.
Asegúrese de que su perfil en LinkedIn refleje lo que usted quiere ser y no solo lo que es en este momento. Respecto a las aptitudes que menciona tener (y que sus contactos validan), no solo ponga las actuales sino también las que aspira tener en el futuro. De ese modo, a medida que vaya ganando aptitudes, usted comenzará a conseguir validaciones por lo que le gustaría ser conocido. LinkedIn incluso le permite reordenar sus aptitudes. Y no se olvide de validar a sus contactos en lo que usted piensa que ellos son buenos.
6. Trata de agregar contactos que usted admira.
Siempre es bueno aprender de los demás. Por lo menos una vez a la semana, trate de enviar invitaciones para conectarse en LinkedIn a unas 10 personas que usted admira. Asegúrese de escribir la invitación de una manera atractiva y personal. Por lo general las personas responden positivamente a este tipo de mensajes. Eso sí, nunca envíe el mensaje por defecto de LinkedIn.
7. Únase a comunidades de su interés.
Mientras agregue nuevos contactos, observe a qué grupos de LinkedIn ellos pertenecen. Trate de pertenecer al número máximo de grupos de LinkedIn para sus áreas de interés (alrededor de 50) y elija grupos con un gran número de miembros. Observe las discusiones y empiece a participar en ellas de ser posible. En todo caso, es una excelente fuente de noticias y opiniones.
8. Comparta contenido interesante.
A medida que incremente su red de contactos, usted también querrá ser conocido por las cosas que le interesan. El primer paso aquí es publicar actualizaciones de artículos noticiosos que le parezcan interesantes y relevantes. Esa es una excelente manera de acostumbrarse a compartir información sin tener que crearla. Si tiene otros perfiles sociales que usa de manera profesional (por ejemplo, Twitter o Google+), comparta también ahí contenido para maximizar la cobertura.
9. Sea consistente.
Si usted tiene diversos perfiles en redes sociales y tiene la intención de utilizarlos profesionalmente (Twitter, Google+, about.me, etc.), asegúrese de que sean compatibles. No hay nada más desagradable que ver perfiles inconsistentes y nada sincronizados.
10. Redacte contenido interesante.
Si no lo ha hecho antes, empiece a escribir artículos que pueden ser pequeños al principio, de 500 palabras es suficiente. Debería ser fácil escribir sobre algo que a usted le interesa. Ni siquiera tiene que escribir con regularidad, solo cuando tenga algo que decir. Para este fin, podría utilizar los posts de LinkedIn o probar los blogs en la red social.
11 Fíjese metas realistas.
Si bien todos tenemos un día ocupado, separe un tiempo para medir el éxito de sus perfiles en LinkedIn o en otras redes. Algunos indicadores que le pueden servir son el número de contactos en LinkedIn, el número de grupos relevantes de LinkedIn a los que pertenece, el número de seguidores en Twitter, el número de personas/empresas que sigue en Twitter, el número de artículos que comparte, el número de mensajes que ha escrito, el número de personas que ha solicitado conectarse con usted en LinkedIn, etc. Para todo lo que desea medir, asegúrese de establecer la línea de base al inicio del período y luego poner objetivos realistas. Mida los resultados en tres meses.