litio

Foto: Getty Images

La china Tianqi Lithium Corp., la principal productora de baterías de metal del país, afirmó que registraría una pérdida neta en el primer trimestre de 2020, agregando presión para tomar medidas agresivas, incluidas las ventas de participaciones, para pagar una deuda de más de $ 6 mil millones en deuda.

La minera advirtió que las pérdidas durante los primeros tres meses del año aumentarán a entre 450 y 510 millones de yuanes ($ 64- $ 72 millones) en comparación con la ganancia neta de 111 millones de yuanes ($ 16 millones) del año anterior.

Atribuyó la estimación principalmente a los débiles precios del litio, las interrupciones relacionadas con el coronavirus que afectaron las ventas y los factores de cambio.

Entre las medidas para reducir la deuda, se dice que Tianqi está explorando una venta parcial de su participación en la mina Greenbushes en Australia Occidental, la operación de litio de roca dura más grande del mundo, según el Australian Financial Review .

La medida sería un revés para la minera, que pasó de ser una empresa provincial a unirse a los mayores productores mundiales de litio en menos de una década.

Ver también:  Albemarle enfrenta pérdidas y reduce gastos en respuesta a la caída del litio

Tianqi invirtió fuertemente en los últimos dos años en un ambicioso plan de expansión global destinado a asegurar su liderazgo en el mercado del litio, colocando a China en una posición dominante justo cuando despegaban las ventas de vehículos eléctricos (EV).

Un colapso en los precios del metal utilizado en las baterías que alimentan los vehículos eléctricos y los dispositivos electrónicos de alta tecnología ha frustrado sus planes y los de sus rivales .

Ganfeng Lithium dijo en su propia alerta de ganancias esta semana que esperaba que las ganancias netas del primer trimestre caigan un 96-97% interanual.

Albemarle (NYSE: ALB), el productor de litio número 1 del mundo, pospuso el año pasado planes para agregar aproximadamente 125,000 toneladas de capacidad de procesamiento. También revisó un acuerdo para comprar la mina de litio Wodgina de los Recursos Minerales de Australia (ASX: MIN) y dijo que retrasaría la construcción de 75,000 toneladas de capacidad de procesamiento en Kemerton, también en Australia.

Ver también:  Cómo la estrepitosa caída del litio puede afectar a todos en América Latina

principales reservas mundiales de litio según USGS

La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), el segundo mayor productor mundial del metal, ha mostrado signos de angustia, retrasando una expansión clave en sus operaciones de salinas de Atacama desde fines de 2020 hasta fines de 2021.

La minera de litio canadiense Nemaska ​​Lithium (TSX: NMX), respaldada por SoftBank de Japón, se declaró en quiebra en diciembre.

El principal factor detrás de la caída de los precios ha sido la avalancha de nuevos suministros que golpeó al sector durante el año pasado, provocado principalmente por las expansiones de minas y un recorte en los subsidios gubernamentales para los compradores de vehículos eléctricos en China, el mercado más grande del mundo.

Caída de la demanda

Si bien las perspectivas a largo plazo para el metal son positivas, la demanda mundial para el año será un 25% menor que las previsiones previas al coronavirus, según la consultora de productos básicos Roskill Information Services. Este es el mercado en el que Tianqi necesitará encontrar una manera de cubrir un préstamo de $ 3.5 mil millones del Citic Bank de propiedad estatal, que se pagará en noviembre de este año.

Ver también:  Minería al 2050: Hacia un Futuro Sostenible y Competitivo en Perú

El minero chino utilizó la mayor parte de los fondos para comprar casi una cuarta parte de SQM en 2018 . También agarró el 51% de la mina de litio más grande de Australia, Greenbushes , el año pasado y completó una planta de procesamiento de hidróxido de litio de $ 400 millones fuera de Perth.

En diciembre, Tianqi recaudó alrededor de 2,93 billones de yuanes ($ 424 millones) en una cuestión de derechos, menos la mitad de los 7 billones de yuanes que buscaba para ayudar a pagar el préstamo de Citic. La mina Greenbushes, en la que Tianqi tiene una participación del 51%, se considera uno de los mejores activos de litio del mundo. Albemarle posee el otro 49%. El activo es operado por su empresa conjunta Talison Lithium.