Macusani

El litio de Puno está en boca de todos, y los candidatos presidenciales elaboran, incluso, planes para su industrialización. Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) sigue sosteniendo que el proyecto será difícil de desarrollar debido a que su operador, Macusani Yellowcake, no ha logrado descubrir litio libre de uranio.

La empresa minera que tiene a cargo estas concesiones (Macusani Yellowcake) no ha realizado exploraciones recientemente. Entonces, el litio que tenemos todavía es un litio que está asociado al uranio”, refirió el titular del sector, Jaime Gálvez, en conversación con la prensa.

Precisó que esto añade complejidad al proyecto, porque el uranio es un mineral radioactivo que requiere muchísimos cuidados para evitar daños a la salud y el medio ambiente.

Ver también:  MINEM: Necesitamos aumentar nuestras reservas de gas natural para darle vida útil a la masificación y la petroquímica

Por ello, manifestó que “la esperanza es que esta empresa presente un estudio de impacto ambiental semidetallado (EIAsd) y que en esta exploración pueda encontrar litio no asociado al uranio”.

Añadió que, si ese fuera el caso, entonces “sí seria mucho mas factible que el Perú pueda incorporarse al grupo de países con recursos de litio y explotar este recurso”.

Macusani Yellowcake, efectivamente, se encuentra elaborando un EIAsd para perforar 18 mil metros que permitiría convertir los recursos de litio descubiertos en reservas bancables.

Sin embargo, asegura que esos recursos no están mezclados con uranio, como sostiene el Minem.

Ver también:  MINEM invertirá en 2025 para extender la masificación del gas natural y electrificación fotovoltaica

LITIO SIN URANIO

El litio de Falchani está limpio [de uranio]. Lo que pasa es que nosotros (Macusani Yellowcake) aparecimos para explorar uranio en 2007, pero hallamos un yacimiento de litio”, explica Ulises Solís, gerente general de la minera canadiense.

Detalla que ambos proyectos se localizan en áreas separadas: el de litio en el distrito de Chacaconiza, mientras que el de uranio se localiza en los distritos de Corani e Isivilla.

Por esta razón anota que “no hace falta una legislación de minerales radioactivos”, como la que el Minem viene preparando desde hace más de un año con la ayuda de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y de la cual no se sabe aún nada.

Ver también:  El 95% de mineros artesanales en Perú trabajan en concesiones mineras ajenas

Es más, Solís sostiene que no la ley peruana no impide la explotación de uranio. “Sólo hace falta una norma para regular su transporte y comercialización”, señala.

Macusani Yelowcake basa sus proyecciones para el desarrollo de Falchani en la presunción de que el proyecto está libre de uranio.

Su expectativa es que empiece a ser construido a inicios del 2024.

Según estudio económico preliminar publicado por la empresa en 2020, el proyecto alberga 4,7 millones de toneladas de carbonato de litio.

Fuente: El Comercio