Tras nuevos trabajos de exploración en Falchani (Puno), Plateau Energy casi duplicó los recursos del proyecto a 4.71 millones de toneladas de carbonato de litio. Así, la expectativa por su desarrollo crece tanto como el apetito de inversionistas.
Ulises Solís, gerente general de la filial local Macusani Yellowcake, comentó que capitales de todo el mundo y, particularmente, de Asia, quieren apostar por el proyecto de litio peruano. “Son de China y de Corea”, señaló a Gestión, tras explicar que estos inversores están volteando la mirada al Perú al ver problemas ambientales en la explotación de litio en zonas de salares y lagos en Chile.
En contraste, en el Perú, la operación será sobre una mina a tajo abierto como la minería de cobre, sostuvo.
Refirió que hay varios inversores en el proyecto Falchani, y que las nuevas conversaciones buscan atraer más capital para su desarrollo, mas no se viene negociando alguna venta.
“Continuamos como Plateau Energy Metals en Canadá o Macusani Yellowcake en Perú”, mencionó. Añadió que están a la expectativa de la normativa sobre la explotación de uranio, elemento también comprendido en Falchani.
Próximos pasos
Consultado sobre los siguientes pasos rumbo a la construcción del proyecto, Ulises indicó que iniciarán una campaña de exploración para pasar de recursos a reservas. “Debería comenzar el segundo trimestre, ya tenemos las reuniones con las comunidades”, anotó.
Asimismo, han comenzado el estudio económico preliminar (PEA) y han encargado el estudio de impacto ambiental.
Así, la construcción se iniciaría a fines del 2020 e inicios del 2021. “La idea es tenerlo lo antes posible, el precio del litio está al alza y nadie sabe hasta cuándo”, indicó.
Fuente: Gestión