Asociación Internacional del Litio (ILiA)

Los precios del litio han prolongado su subida de un año, ya que el aumento de la demanda provoca una escasez de este material clave para las baterías.

Los precios se han duplicado con creces en el último año, según un índice de Benchmark Mineral Intelligence de carbonato e hidróxido de litio. La demanda de los materiales utilizados en los coches eléctricos y en el almacenamiento de energía renovable se ha disparado y, aunque los mineros están tratando de aumentar la oferta, no hay suficiente para satisfacer el consumo.

Precio del carbonato de litio

(Fuente: Trading Economics)

Lithium hydroxide weekly price

Fastmarkets MB lithium hydroxide monohydrate: min 56.5% LiOH2O battery grade, spot prices CIF China, Japan and Korea, $/KG.

Date Price (US$ per kilogram)
1 October 2021 21.50
23 September 2021 21.50
16 September 2021 20.50
09 September 2021 19.25

(Fuente: LME)

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“La financiación de los proyectos de litio sigue siendo demasiado escasa y tardía”, afirma Cameron Perks, analista de BMI con sede en Melbourne. “El déficit del mercado ya se está produciendo”.

Una larga caída desde el pico de 2018 significó la desaceleración de la inversión en el sector, mientras que la pandemia ha exacerbado las limitaciones de la oferta. Por el lado de la demanda, la transición energética verde ha acelerado la adopción de vehículos eléctricos y se estima que el consumo mundial de litio se quintuplicará a finales de esta década, según BloombergNEF.

“Como los precios aumentan ahora, habrá proyectos y expansiones desconocidas aún por anunciar que ayudarán a aumentar la oferta para satisfacer la demanda. Eso es casi una certeza. Lo que no es seguro es cuántos proyectos desconocidos hay”, añadió Perks. “También existe la posibilidad de que no se pueda extraer suficiente litio, con lo que se corre el riesgo de que el despliegue de los vehículos eléctricos sea más lento”.

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Los precios están subiendo en toda la cadena de suministro. La segunda subasta de concentrado de espodumeno de Pilbara Minerals Ltd. -una forma parcialmente procesada del material- atrajo una oferta máxima de 2.240 dólares la tonelada por un cargamento de 8.000 toneladas, frente a los 1.250 dólares de su licitación inaugural en julio. El carbonato de litio de China casi se ha duplicado en sólo dos meses, y el hidróxido de litio ha subido más del 70% en ese periodo, según datos de Asian Metal Inc.

Costes de las baterías

Esto está presionando a los fabricantes de baterías, que también se enfrentan a precios más altos de otros insumos clave como el cobalto y el cobre.

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Tras una década de descensos interanuales del precio de las baterías -una medida importante para determinar cuándo los vehículos eléctricos costarán lo mismo o menos que los de gas-, existe ahora la posibilidad de que esa tendencia se detenga a medida que aumenten los costes de las materias primas, según James Frith, analista de BNEF. Alrededor del 40% del coste de una batería está ligado a materias primas que han subido.

Aun así, los fabricantes podrían compensar algunos de los costes más elevados mediante la mejora del proceso de producción, la reducción de los índices de desecho y el cambio a productos químicos de baterías más baratos, escribió Frith en septiembre.

Fuente: Bloomberg