Dos dragas ilegales que se dedicaban a la minería ilegal en la cuenca del río Napo, cerca a la comunidad de Huamán Urco, en el distrito de Napo, provincia de Maynas (Loreto), fueron intervenidas durante un operativo inopinado llevado a cabo por personal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto, en coordinación con la Unidad de Fuerzas Operativas Especiales de la Marina de Guerra y el departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional.
Durante el operativo se tuvieron que efectuar algunos disparos de persuasión. Al percatarse de la presencia de las autoridades, un grupo de personas que se encontraban en las infraestructuras rústicas se dieron a la fuga a través de la espesura de la selva.
Al interior de las dragas construidas con botes de madera se hallaron motobombas, mangueras, rampas de maderas tipo cernidoras, baldes, así como materiales químicos que contaminan los afluentes y la Amazonia peruana.
El Ministerio Público informó que tras la intervención, las dragas fueron destruidas. Agregó que continuará participando en operativos a fin de desarticular bandas que extraen oro de manera informal, burlando la seguridad de las autoridades y destruyendo el medio ambiente.
Fuente: El Comercio