Roque Benavides

En Buenaventura, empresa peruana con más de 65 años en el sector minero, sostenemos y creemos que esta es un motor fundamental para el desarrollo y la descentralización del país. Sobre todo, como generadora de progreso en las comunidades cercanas a nuestras distintas operaciones y proyectos. Para ello, creemos que este impacto positivo es posible mediante un esfuerzo conjunto entre la empresa, la comunidad y las autoridades. Si unimos nuestras fuerzas hacia un mismo objetivo, llegaremos juntos a un desarrollo sostenible para todos.

Siguiendo este principio, en Buenaventura realizamos nuestras actividades mineras sobre estos cuatro pilares:

1. Llevar y mantener una relación de respeto y confianza con las comunidades dentro del área de nuestros  proyectos y operaciones.
2. Siempre realizar un desarrollo sostenible, bajo una mirada de responsabilidad social compartida. En esta visión,  todos los actores trabajamos en conjunto.
3. Siempre tener en cuenta el cuidado del medio ambiente y del agua.
4. Darles siempre prioridad alta a nuestras políticas de Seguridad y salud ocupacional en todas nuestras actividades.

Respetando nuestro primer pilar, participamos activamente de la vida y el desarrollo de las comunidades al unir nuestros esfuerzos, y respetar sus tradiciones y costumbres. De esta forma, logramos generar lazos de confianza que llevarán a la sostenibilidad de proyectos de inversión social. Cumpliendo con este objetivo, hemos participado de 336 actividades socioculturales realizadas por nuestras comunidades vecinas y organizado 331 en conjunto con ellos.

Ver también:  Buenaventura obtiene permiso para proyecto Yumpag y crece expectativa por Trapiche y San Gabriel

En esa misma línea, de acuerdo con nuestra política de transparencia y puertas abiertas, nos concentramos en mantener siempre una comunicación directa para difundir y explicar con claridad el trabajo realizado, logrando despejar las dudas que pueda tener la población. Aprovechando los espacios de relacionamiento que generamos a través de nuestras Oficinas de Información Permanente, hemos llevado a cabo 391 actividades de comunicación, entre visitas puerta a puerta, talleres, visitas guiadas, entre otros.

Asimismo, buscamos promover el desarrollo sostenible en las comunidades, contribuyendo con la generación de una dinámica económica basada en la mejora de la empleabilidad y emprendimientos locales. Como resultado de esto, tenemos que el 63% de nuestros colaboradores pertenecen las regiones donde operamos y empresarios locales han facturado con Buenaventura más de 117 millones de soles con la prestación de servicios y venta de productos a nuestras unidades.

Además, para mejorar la producción local, trabajamos en el fortalecimiento de sus actividades tradicionales y de la comercialización de sus productos con la ejecución del PRA Buenaventura en Lima, Pasco, Arequipa, Moquegua y Huancavelica y con los Proyectos de Desarrollo Productivo en Cajamarca. Gracias a este esfuerzo, los productores locales han superado los 10 millones de soles en ventas durante 2019, logrando un acumulado de casi 45 millones de soles en ventas desde 2014.

Nuestra preocupación por mejorar la calidad de vida de la población de nuestras áreas de influencia, nos lleva a contribuir con la ejecución de proyectos de infraestructura, principalmente, a través de la modalidad de obras por impuestos. En 2019, hemos entregado obras como las pistas y veredas del barrio Puente Piedra en Oyón (Lima) y la ampliación y mejoramiento del SAP Morán Pata en Hualgayoc (Cajamarca). En ese mismo periodo, hemos conseguido el apalancamiento de 22.7 millones de soles para la ejecución de proyectos de agua y saneamiento en el centro poblado de Gordillos distrito de Catilluc (Cajamarca) y en el distrito de Ccochaccasa (Huancavelica), pistas y veredas en el distrito de Antabamba (Apurímac), en el centro poblado de Nuevo Smelter, distrito de Tinyahuarco, y en el barrio de Uliachin, distrito de Chaupimarca (Pasco) y riego por asperción en el centro poblado de Ruiz Señor, distrito de Catilluc (Cajamarca).

Ver también:  Buenaventura: Minem autorizó explotación del proyecto minero Yumpag, con una inversión de US$ 84 millones

Por otro lado, Buenaventura también muestra preocupación por la educación y la salud en las zonas más remotas del país, efectuando distintos proyectos, como: Aprender para Crecer y Enseña Perú. A través de ellos, buscamos fortalecer las capacidades de los docentes y desarrollar habilidades en los alumnos de primaria y secundaria. Dentro de estos proyectos se encuentra también el Programa Integral de Becas en Uchucchacua, Orcopampa, La Zanja, Julcani y San Gabriel; así como el apoyo a instituciones locales de educación superior.

Otro eje central sobre el que giran nuestras acciones es el cuidado de la cantidad y calidad del agua. Por ello, buscamos priorizar su recirculación y reutilización, especialmente en los procesos metalúrgicos, obteniendo como resultado la recirculación del 94% de la cantidad de agua utilizada en nuestras operaciones de tajo abierto y 84% en las subterráneas. Además, implementamos políticas para la generación de activos ambientales. Es por ello que contamos con embalses para almacenar agua en época de lluvias, la cual se emplea en temporada de sequías para el beneficio de las poblaciones cercanas a nuestras unidades. Contamos con una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 120 millones de metros cúbicos de agua al año en 13 reservorios.

Ver también:  Buenaventura integra índice ESG de Standard & Poor’s y la BVL

Para demostrar nuestro esfuerzo por el cuidado de la calidad de agua. En 2019, hemos trabajado con 13 comités de monitoreo de calidad de agua, conformados por pobladores y autoridades locales previamente capacitadas, con quienes hemos llevado a cabo 34 monitoreos participativos.

Finalmente, en Buenaventura respetamos la vida de nuestros colaboradores, pilar que está presente en todos nuestros procesos, operaciones y actividades. Esto nos lleva a comprometernos totalmente con la salud y seguridad de las personas, ya que son el eje central de nuestra empresa. Gracias a nuestra actitud innovadora aplicada a estándares de seguridad, pudimos lograr nuestra meta de cero accidentes. Creemos que la seguridad laboral es un valor permanente y debe estar presente en cada tarea realizada. Es decir, “si no es seguro, no se hace”.