Un informe elaborado por Macroconsult revela que en la estructura de precios del GLP la cadena de la comercialización representa casi el 50%, mientras que el precio del productor es apenas un tercio del precio final de este combustible.
Gonzalo Tamayo, gerente general de Macroconsult, agregó que hoy y hasta el 2018 habría un balance entre oferta y demanda; no obstante, el crecimiento de este último indicador (tasa promedio de 10% anual) y el no ingreso de nueva producción de hidrocarburos pondrían al país en una situación más dependiente de los precios internacionales, pues se tendría que traer un producto importado.
Pero esto no implicaría necesariamente un incremento de precios del producto final, pues los precios internacionales podrían caer. Para palear este déficit, Tamayo indicó que debería aumentarse la capacidad de almacenamiento en las plantas del Callao, que iría de la mano con incrementar las existencias de GLP.
Reducción de precios
De otro lado, el Opecu alertó de que la actualización de la banda de precios del GLP envasado del presente mes mostraría una baja de S/. 0,15 por kilo, equivalente a una baja del balón de gas de 10 kilos de S/. 1,50.
“El ajuste es de S/. 0,90 menos que lo afirmado por Pluspetrol y el MEM. El monto de la baja internacional del GLP reducido por Pluspetrol es de US$ 75 por tonelada métrica, por lo que el balón de gas disminuye S/. 2,37 más impuestos, es decir, su valor de venta al público debe bajar en S/. 2,80 a partir del viernes 26”, cuestionó Opecu.
La Repúbñica