Los grandes eventos, gracias a las grandes empresas

La Torre Eiffel anunciando los juegos Olímpicos
Organizar un evento como un mundial o unos juegos olímpicos sería imposible con el apoyo de las grandes marcas, aun así hay veces que los países le huyen a la organización de este evento por las perdidas que esto trae.

De unos años para acá, si no es por los patrocinadores los juegos olímpicos hubieran desaparecido hace 6 ediciones, es que organizar un evento así es muy caro y le pasa factura a los países que terminan no recuperándose después, pero bien pensados y con la inversión de las marcas, esto puede ser una bomba económica

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Como han ayudado las marcas a los países a organizar eventos como los Juegos Olímpicos y mundiales, vamos a repasar un poco.

Primero se investiga si es viable

Cuando un país lanza su candidatura, muchos patrocinadores locales, al principio locales, hacen un estudio de los que necesita el país y que pueden aportar para el magno evento. Esta investigación es con base en la infraestructura y a lo que le falta al país, esto se le presenta a las grandes marcas, y si respaldan el proyecto, se arma la candidatura.

Hay muchos países que por más dinero que se le meta no están en condiciones para un evento de esta envergadura. El caso concreto fue Sudáfrica cuando organizó el mundial del 2010. Se sabía de antemano que el país africano no podía ser sede porque necesitaba mucho dinero, demasiado quizá, pero la FIFA le dio la sede y el torneo se llevó a cabo.

Lo que siguió fue un desastre para Sudáfrica, que quedó peor de como recibió el torneo y la inflación, el desempleo y la devaluación de su moneda explotaron. Básicamente, hipotecaron su futuro por el mundial.

El caso contrario fue Rusia, que en 2018, invirtió muchísimo para organizar el torneo del futbol mundial, pero su economía explotó para bien, el país soviético explotó y ahora vive un gran momento justo gracias a la inversión bien aprovechada.

Que hacen las marcas

Tomemos el ejemplo de Huawei que está relacionada con el Comité Olímpico. No solo le dan celulares gratis a todos los atletas, pero son los encargados de las telecomunicaciones para que puedas disfrutar las competencias en la comodidad de tu hogar, aparte de dar una cantidad fuerte de dinero para cubrir sueldos de muchas personas que participan en los juegos.

Otro ejemplo son las cadenas de comida rápida que dan de comer a todos los atletas en la Villa Olímpica gratuitamente, pero igualmente su inyección de dinero sirve para construir estadios y tribunas en sitios que normalmente no tienen eventos.

Como podemos ver, las marcas ayudan mucho, pero muchos países necesitan también ver si les conviene o no organizar uno de estos eventos que los pueden arruinar, o los pueden ayudar a crecer. Infraestructura para uno de estos eventos sirve para que cuando este termine, la población lo use y sea parte del ecosistema de la ciudad, pero a veces se abandonan y ahí parte de la perdida económica.