Las empresas quieren profesionales que se adapten a trabajar con cualquier persona y en cualquier lugar.

Las empresas quieren profesionales que se adapten a trabajar con cualquier persona y en cualquier lugar.

Hoy eres más atractivo mientras más posiciones puedas asumir. Maite Vizcarra, gerente del Centro de Innovación de IPAE Acción empresarial, destaca que hoy lasempresas buscan perfiles que no solo reúnan características como creatividad e innovación.

Cada vez será más importante tener la capacidad de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar.

“En el Perú, la gente no suele dar el salto a entornos desconocidos porque tiene miedo de fracasar. Hoy para que un profesional sea más empleable debe ser capaz de estar conectado con ideas y organizaciones, y generar legado de conocimiento”, agrega.

Ver también:  CADE Ejecutivos presentó propuestas para lograr una educación de calidad que favorezca al desarrollo del país

Conocimiento nómada
Vizcarra explica que este perfil hoy es denominado ‘Knowmad’, por la unión de los términos conocimiento y nómada en inglés. “Está muy vinculado con la lógica de la empleabilidad, cuál es tu potencial de ser empleado”, detalla.

Para la especialista, quien forma parte del Encuentro Nacional de Jóvenes Innovadores, un ‘knowmad’ es un autodidacta, capaz de aprender usando redes sociales, tecnología en internet y toda la información que está a la mano.

El término está más asociado a profesionales menores de 30 años, pero no excluye a otros grupos de edades. Resalta que una característica que evidencia este perfil es la capacidad de generar una marca personal a través de blogs, cuentas de Twitter y otras plataformas digitales.

Ver también:  CADE Ejecutivos presentó propuestas para lograr una educación de calidad que favorezca al desarrollo del país

Finalmente, agrega que el perfil empleable no solo es académico. “Tiene capacidad de resolver problemas de manera práctica. Al final del día, por más que sepa muchas teorías, simplifica”.

Gestión