Luis Campos Aboado, presidente del IX CIMARES 2023.

ProActivo | Luis Campos Aboado, presidente del IX CIMARES 2023, descartó que los trámites largos y engorrosos resuelvan el problema ambiental en el sector minero metalúrgico, por lo que urgen revisarlos y simplificarlos.

El ingeniero metalúrgico destacó la importancia de tratar los temas energéticos, así como de remediación ambiental y optimización de recursos mediante la economía circular durante la realización del IX Congreso Internacional de Sostenibilidad Socioambiental en Metalurgia y Minería, Cimares 2023, desarrollado en Lima.

El tratamiento de los temas ambientales con mayor rigurosidad ha ido evolucionando en el país a partir del sector minero energético y desde el siglo pasado. “A partir de 1993 se implantan los mecanismos de control de daños ambientales mediante los PAMA (Programas de Adecuación al Medio Ambiente”, manifestó en declaraciones recogidas por ProActivo.

Durante el Cimares 2023 se ha promovido el diseño de esquemas de transformación  para darle mayor valor agregado a la producción de los recursos mineros, con la participación de analistas de comercio exterior y desarrollo de infraestructura portuaria.

Ver también:  Cerro Verde solicita autorización para extender sus operaciones hasta el año 2053

Sin embargo, dijo que luego se introdujeron procedimientos largos y más tediosos de autorizaciones ambientales diversas, como la de los Estudios de Impacto Ambiental, declaraciones de impacto ambiental, talleres de comunicación, autorización multisectorial e inspecciones ambientales, entre otros.

Planificación

Un aspecto remarcado por el presidente de Cimares es la necesidad de la planificación respecto a la industrialización de los minerales como un recurso energético adecuado, sin perjuicio de optimizar las operaciones mineras, así como de concentración para eliminar el desperdicio de valores y afectar positivamente el territorio.

De otro lado, el vicedecano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Gustavo Adolfo Luyo Velit afirmó que el Capítulo de Ingeniería Metalúrgica, liderado por Cristian Díaz, se ha trazado el objetivo de que nuestros concentrados mineros tengan un valor agregado a través de la aplicación de nuevas tecnologías, y para lo cual el reciente Cimares ha dejado luces sobre cómo revalorizar los minerales que tiene el país en favor de su desarrollo.

Ver también:  Marcelo Santillana: Desafíos y proyecciones de Minera Poderosa en un contexto de inseguridad (Exclusivo)

Nuevas propuestas

Cabe destacar que Cimares ha convocado a diversas universidades peruanas y del extranjero para que presenten sus trabajos de investigación. Con dicho material se ha generado un espacio de diálogo entre la academia, el Estado y el empresariado en búsqueda de nuevas propuestas.

El presidente del Capítulo de ingeniería Metalúrgica, ingeniero Christian Díaz Álvarez resaltó que tras 10 años de ausencia ha retornado Cimares con los desafíos que ello ha conllevado.

“Casi el 80 % de nuestros minerales son convertidos en concentrados, y lo que hay que hacer es generar actividades y normativas que puedan ayudar a que este cambio se realice en un mediano a largo plazo, con los procesos de transformación correspondientes”, declaró.

El propósito, explicó, es pasar de un mineral considerado como materia prima, que son los concentrados; hacia su transformación que considera muchas actividades y procesos productivos, que van a permitir nuevos puestos de trabajo y utilidades.

Ver también:  Pan American Silver Perú da la bienvenida a la promoción 2025 del Programa de Prácticas Profesionales Futuro PAS: un futuro brillante para jóvenes talentos

Ganadores

Se dio a conocer los proyectos ganadores. El primer lugar fue para Juan Sufán, de la ONG in Gea de Chile, por su trabajo sobre fitorremediación. Cómo él mismo explicó en exclusiva a ProActivo: “El uso de plantas para controlar el desplazamiento de metales de los suelos en torno a los relaves, incluso contenerlos. Hemos logrado unir fisiología y ecología para tener un buen desarrollo y garantizar en cada lugar una investigación científica que permita estabilizar los humedales del suelo”, declaró en exclusiva para ProActivo.

En tanto el segundo lugar, fue para la ingeniera peruana Silvana Flores por su proyecto de ladrillos hechos con relaves mineros. “Este premio es muy importante puesto que la ingeniería reconoce el trabajo de los ingenieros científicos inventores, que de alguna u otra manera proponen valor agregado. En este caso transformo los relaves en material de construcción para generar casas ecológicas”, declaró en exclusiva para ProActivo.