ignacio-bustamante-hochschild-mining-proactivo

Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild Mining

La historia de la primera mitad de 2020 de Hochschild está dominada por la crisis mundial de Covid-19 y los desafíos que ha traído a los países en los que operamos, a nuestras comunidades y a nuestros empleados. Creemos que la respuesta general de Hochschild a la pandemia ha equilibrado las necesidades de todas nuestras partes interesadas, comenzando por la salud y la seguridad de nuestro pueblo, que sigue siendo nuestra primera prioridad. Tomamos medidas inmediatas y decisivas a mediados de marzo, tan pronto como el virus impactó en el país, y decidimos detener nuestras operaciones y programas de exploración en el Perú, y respondimos rápidamente de nuevo a principios de julio, cuando nuestra mina Inmaculada experimentó una serie de casos positivos del virus. En Argentina, cumplimos inmediatamente con la cuarentena obligatoria en todo el país y hemos sido muy cuidadosos en seguir las restricciones en curso sobre el movimiento de personas en el país, ejecutando una cuidadosa removilización y puesta en marcha en la mina.

En toda la organización, hemos tomado todas las medidas necesarias para trabajar a través de las incertidumbres y desafíos que enfrentan nuestra empresa y los países anfitriones. Esto incluye una amplia gama de protocolos de seguridad en vigor en todos nuestros emplazamientos que van mucho más allá de los requisitos oficiales y también hemos establecido un programa completo de pruebas de virus, revisado las estrategias de relaciones con la comunidad y aumentado el tamaño del equipo médico de la Compañía. Además, los empleados han recibido actualizaciones periódicas sobre las prácticas de trabajo seguras a medida que adaptamos nuestro enfoque basado en las directrices gubernamentales en evolución.

Nuestra compañía entró en la crisis con un balance y una posición de liquidez sólidos, lo que nos proporcionó resistencia y la capacidad de implementar nuestra respuesta a la crisis y proteger nuestro negocio. Estoy muy orgulloso de la ingeniosidad de nuestra Compañía y me gustaría dar las gracias de todo corazón a todos nuestros empleados por su continua dedicación y esfuerzos durante los últimos meses en circunstancias tan difíciles.

Seguridad

Nos tomamos nuestras responsabilidades con nuestra gente muy en serio y su seguridad y bienestar es nuestra mayor prioridad. Dedicamos importantes recursos a nuestro Plan de Transformación de la Cultura de Seguridad diseñado internamente que, desde su implementación en 2017, dio como resultado niveles históricos de rendimiento de seguridad el año pasado. Hemos redoblado nuestro enfoque en esta área crítica y por lo tanto hemos relanzado la segunda iteración de esta iniciativa, conocida internamente como Seguridad 2.0.

Es con profundo pesar que, a pesar de todos los progresos que hemos logrado, sufrimos una fatalidad en nuestra mina de Pallancata durante H1 2020. Se llevó a cabo una investigación exhaustiva y los resultados se comunicaron a la Junta. Este trágico suceso nos ha hecho aún más decididos a seguir reforzando nuestros controles, promoviendo los comportamientos correctos y creando una cultura de seguridad profundamente arraigada en toda la organización.

Operaciones

Como se mencionó anteriormente, la producción de Hochschild en la primera mitad se vio afectada por los paros relacionados con Covid-19 en todas nuestras minas que duraron desde mediados de marzo hasta que se anunció el reinicio a finales de mayo. La producción fue de 126.835 onzas de oro equivalente (10,9 millones de onzas de plata equivalente), lo que, comprensiblemente, fue sustancialmente inferior a la cifra de 2019 de 239.090 onzas de oro equivalente (20,6 millones de onzas de plata equivalente). Inmaculada dio un sólido comienzo de año en el primer trimestre, pero el paro dio como resultado una producción de sólo 79.604 onzas de oro equivalente (H1 2019: 132.915 onzas). Los costos de mantenimiento fueron menores que los presupuestados, de 777 dólares por onza de oro equivalente, debido principalmente a que los gastos de la presa de colas de la mina se aplazaron hasta la segunda mitad del año. Inmaculada ha vuelto a la producción después de la segunda parada en julio y se espera que esté operando a plena capacidad a finales de agosto.

Pallancata se vio afectada de manera similar. La producción, fue de 1.8 millones de onzas de plata equivalente (H1 2019: 5.0 millones de onzas) con el costo total de mantenimiento de la mina a $14.0 por onza de plata equivalente (H1 2019: $12.1 por onza). El aumento en los costos en comparación con el año anterior se debió a la explotación de áreas de menor ley y a la menor producción resultante de los paros.

En Argentina, San José experimentó un paro más corto con el reinicio de la producción el 27 de abril. Sin embargo, las continuas restricciones al movimiento de personas en el país dieron lugar a un lento y difícil proceso de removilización y de aumento de la producción, que esperamos que se complete a finales del tercer trimestre. La producción fue de 4.4 millones de onzas de plata equivalente en el primer semestre (H1 2019: 7.4 millones de onzas) con un costo de $15.6 por onza de plata equivalente (H1 2019: $13.9 por onza).

Exploración

Mientras que el programa de zonas industriales abandonadas de 2020 se ha reiniciado ahora, casi tres meses del programa fueron aplazados debido a la crisis. Sin embargo, ahora hemos podido reconfigurar el programa y tenemos un ambicioso plan de 6 meses que incluye una mezcla de perforaciones de superficie y subterráneas en las áreas circundantes de las tres minas actuales. Nuestros objetivos en cuanto a la mejora de nuestra base de recursos actuales y el descubrimiento de nuevos recursos potenciales siguen intactos, e informaremos sobre los progresos a finales de los dos últimos trimestres del año. Nuestro equipo de terrenos baldíos también tiene planes de perforar más lejos en Perú: en la zona de Corina al norte de Selene; en Palca y Cochaloma cerca de Pallancata; en la propia Selene; y en Ares, Arcata y Crespo en el lado este de la zona sur de Perú de Hochschild.

Nuestro programa de terrenos baldíos también se ha visto afectado, pero recientemente hemos visto progresos alentadores de Snip en Columbia Británica, donde nuestro socio Skeena Resources ha conseguido un recurso inicial para el depósito. Esperamos con interés los resultados de la segunda campaña de perforación del proyecto que ya ha comenzado. Además, el trabajo de exploración de terceros también debe comenzar en los Estados Unidos en los proyectos Illipah y Horsethief en Nevada, así como en Adamera en el estado de Washington, ambos sujetos al levantamiento de la cuarentena.

En Chile, los trabajos de nuestro proyecto de tierras raras BioLantanidos han progresado bien a pesar de algunos retrasos menores debidos al impacto de la crisis de Covid-19 en el país. Ahora contamos con personal de gestión clave y estamos avanzando en las diversas líneas de trabajo, entre ellas: la actualización del modelo de recursos; el avance en la obtención de permisos para el proyecto; la realización de pruebas metalúrgicas y el pilotaje de equipos; y la finalización del plan para colaborar con las comunidades circundantes. Seguimos en camino de entregar un estudio de viabilidad en el primer trimestre de 2021.

Resultados financieros

Por las razones mencionadas anteriormente, la producción total del Grupo fue significativamente menor en comparación con el primer semestre de 2019 y, en consecuencia, a pesar de un aumento del 28% en el precio promedio del oro logrado y un aumento del 8% en el precio de la plata, los ingresos se redujeron a 232,0 millones de dólares (primer semestre de 2019: 354,5 millones de dólares). Los gastos de sostenimiento totales no incluyen aproximadamente 22,5 millones de dólares de gastos fijos en las operaciones incurridas durante las paradas y el aumento (presentados dentro de Otros gastos) y también se ven afectados por el aplazamiento de los gastos de capital de sostenimiento y desarrollo al segundo semestre. Por lo tanto, la cifra del primer semestre de 2020 de 11,9 dólares por onza de plata equivalente (primer semestre de 2019: 11,0 dólares por onza) es inferior a la orientación original. El EBITDA ajustado de $80.6 millones (1er semestre de 2019: $153.7 millones) refleja principalmente los niveles reducidos de producción, mientras que la pérdida pre-excepcional por acción de $(0.01) (1er semestre de 2019: $0.04 ganancias por acción) también incluye el impacto de un aumento en el impuesto sobre la renta que surge del impacto de la devaluación de la moneda local en Perú y Argentina. Las ganancias por acción posteriores a la excepción fueron inferiores a $(0,02) (primer semestre de 2019: $0,03 ganancias por acción), principalmente debido al costo excepcional después de impuestos de $4,6 millones de las iniciativas de respuesta de Covid-19, que se consideran excepcionales ya que son incrementales para el negocio regular del Grupo, tienen impactos materiales y no se espera que sean recurrentes.

Situación financiera

Nuestro balance se mantiene en una posición fuerte a pesar del impacto significativo de la crisis de Covid-19, con un efectivo y equivalentes de efectivo de 162,1 millones de dólares a finales de junio (31 de diciembre de 2019: 166,4 millones de dólares) y una deuda neta de 58,4 millones de dólares (31 de diciembre de 2019: 33,2 millones de dólares).

Perspectivas

En el presente año los precios de los metales preciosos han continuado el fuerte aumento que comenzó a mediados de 2019 con un nuevo impulso procedente del importante estímulo fiscal y monetario iniciado por los gobiernos y los bancos centrales en respuesta a la crisis de Covid-19. El oro ha registrado recientemente un máximo histórico y la plata ha alcanzado su nivel de precios más alto en siete años y, por lo tanto, tenemos la esperanza de lograr un fuerte repunte de la rentabilidad en el segundo semestre del año, siempre que nuestro personal pueda operar con seguridad y experimentar menos trastornos. Tenemos la intención de proporcionar una orientación actualizada cuando hayamos evaluado el impacto total de las suspensiones.

Tenemos una segunda mitad muy ocupada de actividad en zonas industriales abandonadas y nuevas planificadas con el objetivo de añadir reservas y recursos e identificar nuevos proyectos para nuestro oleoducto. Seguimos evaluando las adquisiciones de valor añadido en toda América y también estamos llevando a cabo trabajos de desarrollo en nuestra serie de proyectos en fase inicial como Azuca, Volcan y BioLantanidos.

En abril, debido a la incertidumbre provocada por la crisis, la Junta decidió retirar la propuesta de pago del dividendo final de 2019. Dado que Inmaculada se encuentra todavía en una fase de expansión y que la crisis de Covid-19 sigue causando incertidumbre en los países en los que opera Hochschild, el Consejo ha concluido que sería inapropiado pagar una distribución a los accionistas en este momento.

CIFRAS

Respuesta de Covid-19

  • Priorizar la salud de los empleados por encima de la continuidad del negocio
  • Aplicación de un conjunto de protocolos sanitarios más estrictos en todas las minas que los exigidos por las autoridades
  • Se ha llevado a cabo un amplio programa de pruebas
  • Equipos médicos completos en el lugar con equipo adicional adquirido
  • Se proporciona apoyo adicional de salud y educación a la comunidad
  • Inmaculada reinició la producción el 28 de julio y actualmente se espera que alcance su plena capacidad a finales de agosto.

Aspectos financieros destacados

  • Ingresos de 232,0 millones de dólares
  • EBITDA ajustado de 80,6 millones de dólares
  • Ganancias antes de impuestos (pre-excepcionales) de 13,1 millones de dólares (H1 2019: 41,5 millones de dólares)
  • Ganancias antes de impuestos (post-excepción) de 6,5 millones de dólares (H1 2019: 29,5 millones de dólares)
  • Saldo de efectivo y equivalente de efectivo de 162,1 millones de dólares al 30 de junio de 2020 (31 de diciembre de 2019: 166,4 millones de dólares)
  • Deuda neta de 58,4 millones de dólares al 30 de junio de 2020 (31 de diciembre de 2019: 33,2 millones de dólares)

Aspectos destacados de Exploración y Desarrollo Empresarial

  • El plan de exploración de la zona industrial abandonada está previsto que se complete a finales de año.
  • Programas de perforación en todas las operaciones y en los objetivos regionales circundantes
  • Los programas programados en Arcata, Corina, Cochaloma, Pablo Sur y Palca son objetivos
  • Perforación en Cóndor (por el socio del proyecto) y Crespo proyectos en fase inicial también programados
  • Recurso inaugural del proyecto Snip en el noroeste de Columbia Británica anunciado por el socio, Skeena Resources
  • Se han establecido más programas de campo verde para el H2 en el Perú, Canadá y los EE.UU.
  • Continúan los trabajos del proyecto de tierras raras de BioLantanidos con un estudio de viabilidad que se completará en el primer trimestre de 2021.