Los precios del aluminio y el cobre subían el jueves por la preocupación de que detenciones causadas por los altos precios de la energía u otras interrupciones provoquen escasez.
* El aluminio de referencia en la Bolsa de Metales de Londres ganaba un 1,5% a 2.268 dólares la tonelada a las 1040 GMT, mientras que el cobre avanzaba un 1,5% a 7.739 dólares.
* “Estamos viendo recortes de la producción en Europa, por lo que el potencial es alto para un aumento de los precios de los metales básicos, especialmente del aluminio, ya que es muy intensivo en energía”, dijo Gianclaudio Torlizzi, socio de la consultora T-Commodity en Milán.
* “Estamos en una situación en la que no tenemos el empuje del consumo para conseguir un repunte de los precios, porque vendrán más recortes, la crisis energética está lejos de terminar en Europa”.
* El mercado calcula que las fundiciones europeas han recortado entre 800.000 y 900.000 toneladas anuales de producción de aluminio desde que los precios de la energía empezaron a subir el año pasado.
* Torlizzi dijo que el aluminio de la LME estaba recibiendo un impulso adicional porque se ha abierto una ventana de arbitraje físico de la LME a China por primera vez en muchos meses.
* El presidente indonesio, Joko Widodo, reiteró que su país dejará de exportar cobre en bruto, bauxita y estaño para ayudar a elevar la cadena de valor.
* Los trabajadores de la mina de BHP Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, votaron el miércoles ir a la huelga.
* La prima del cobre al contado de la LME con respecto al contrato a tres meses saltó el jueves a 129 dólares la tonelada, la más alta desde el pasado mes de noviembre, mostrando la escasez a corto plazo de los inventarios de la LME.
* Las existencias de cobre de la LME se han reducido un 22% en las últimas cuatro semanas, a 102.725 toneladas, su nivel más bajo en cinco meses.
* Entre otros metales básicos, el zinc subía un 0,7% a 3.144,50 dólares la tonelada y el estaño ganaba un 1,4% a 21.135 dólares, pero el níquel bajaba un 0,5% a 21.465 dólares y el plomo caía un 0,5% a 1.893,50 dólares.
Fuente: Reuters