Los futuros de referencia del cobre cayeron hasta los 13 000 dólares por tonelada en Londres y se situaron cerca de los 5,90 dólares por libra en Nueva York, tras ganar más del 2 % en las dos sesiones anteriores. Se espera que los compradores chinos de cobre prolonguen sus vacaciones durante el Año Nuevo Lunar, que comienza la próxima semana, ya que los precios, aún elevados, frenan la demanda industrial de esta materia prima.
Las existencias de las bolsas han aumentado en China y en el mercado asiático en general en vísperas de las vacaciones, lo que ha contribuido a reponer las reservas después de que se importaran grandes volúmenes a Estados Unidos en previsión de los aranceles. Las existencias totales almacenadas en los almacenes seguidos por la Bolsa de Metales de Londres, la Bolsa de Futuros de Shanghái y Comex superan ahora las 970 000 toneladas, la cifra más alta desde 2003, y más de la mitad de ellas se encuentran en Estados Unidos.
«Estamos viendo una cierta consolidación en torno a los 6 dólares la libra y cierta reticencia por parte de los usuarios finales a comprar a precios elevados», señaló Sam Crittenden, analista de RBC Capital Markets, en una nota. «Sin embargo, esperamos que el impulso de los precios continúe en los próximos años, ya que la demanda sigue aumentando y la oferta tiene dificultades para seguir el ritmo».
El cobre había estado subiendo —alcanzando un récord a finales de enero— a medida que los inversores se lanzaban a comprar materias primas ante las dudas sobre el dólar estadounidense, como parte de un alejamiento de las divisas y los bonos soberanos. La subida recibió un nuevo impulso gracias a una ola de compras por parte de los inversores chinos, que ahora están aflojando.
El cobre cayó un 0,5 % y se situó en 13 108 dólares la tonelada en la LME. Los precios habían alcanzado un máximo histórico por encima de los 14 500 dólares el 29 de enero. El aluminio bajó un 1 % hasta los 3093 dólares la tonelada, mientras que el resto de metales subieron.
Fuente: Bloomberg

