El oro cayó el lunes debido a que los mercados de valores en alza apuntaron a un mayor apetito de los inversores por el riesgo, con un dólar ligeramente más firme que también socavó el atractivo del lingote.
El oro al contado bajó 0.2 por ciento a $ 1,223.05 la onza a 1302 GMT, luego de haber alcanzado un máximo de 2 meses y medio la semana pasada a $ 1,233.26 por onza. Los futuros del oro en Estados Unidos cayeron un 0,2 por ciento a $ 1,226.90 la onza.
A pesar de que la semana pasada el mercado acumuló una buena cantidad de impulso técnico, liberándose de las fluctuaciones del mercado de valores, algunos analistas dijeron que la perspectiva no era directa.
“La perspectiva fundamental para el oro todavía se ve un poco sombría a pesar de la reciente recuperación, por lo que no me sorprendería si el oro vacilara desde aquí”, dijo Fawad Razaqzada, analista de Forex.com.
“(Tenemos) un dólar ligeramente más fuerte y un sentimiento positivo en los mercados de valores, ambos factores están pesando”.
Las acciones europeas ganaron terreno después de que Moody’s mantuviera intacta la calificación soberana de Italia, y el mercado también tomó señales de las alzas en Asia después de la promesa de China de proporcionar estímulo para estabilizar su economía y compensar el impacto de los aranceles estadounidenses.
Los precios del oro seguían rondando el promedio móvil de 100 días cerca de $ 1,224, un nivel técnico clave, dijeron los analistas.
“Todavía estamos en una fase lateral entre $ 1,220 y $ 1,230. “No me preocuparía la baja corrección de esta mañana si mantiene un impulso positivo”, dijo el analista jefe de ActivTrades, Carlo Alberto De Casa.
Las preocupaciones geopolíticas, incluidas las tensiones entre Arabia Saudita y Occidente por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, y los desarrollos relacionados con el Brexit se vieron manteniendo a algunos inversores favorablemente dispuestos hacia el oro.
“Vimos una cantidad significativa de cobertura corta de los especuladores la semana pasada. Con bastante incertidumbre, pudimos ver esa tendencia avanzando “, dijo el analista de ING Warren Patterson.
“Tal vez el mercado se sorprendió con la cobertura tan corta que había y eso ha quitado fuerza al rally (oro reciente)”.
Los especuladores de oro redujeron su posición corta neta en los contratos de oro de COMEX en 65,637 contratos a 37,372 contratos, el más pequeño desde fines de julio, en la semana al 16 de octubre, según los datos.
Entre otros metales preciosos, la plata bajó 0.2 por ciento a $ 14.57 por onza, mientras que el platino subió 0.1 por ciento a $ 831.1.
Palladium subió 2.3 por ciento a $ 1,104.8 por onza, habiendo alcanzado su nivel más alto desde el 25 de enero anterior en la sesión a $ 1,106.90.
El autocatalizador de metales ha visto nuevas compras gracias a una recuperación en los mercados de valores chinos, dijo Walter Pehowich, vicepresidente ejecutivo de servicios de inversión de Dillon Gage Metals. Los productos industriales tienden a beneficiarse de un mayor apetito por el riesgo. (Reporte de Sumita Layek y Karthika Suresh Namboothiri en Bengaluru; Editado por Emelia Sithole-Matarise y Jan Harvey)
Fuente: Reuters