Francia festejando el título de Rusia 2018

La copa del mundo en Qatar llegó después de un poco más de 4 años de ausencia y los juegos han estado muy interesantes. Sin hablar tanto de los resultados que ha dejado que algunos han sido bastante sorprendentes como el de Argentina y Arabia, hablemos de lo que pasará después del torneo.

Solo por ir hay premios económicos que suben con cada ronda, y eso es el atractivo para muchas confederaciones que saben que quizá no tienen el potencial para ganar el torneo, pero que usarán ese premio por avanzar en su desarrollo futbolístico.

Muy buena idea ir aquí para hacer una apuesta en tu deporte favorito o campeonato de tu elección. Ahí encontrarás los más altos momios en los mejores sitios para hacerlo. Hacer de tu evento favorito más divertido siempre es algo fascinante, vale la pena explorar ese lugar.

Revisemos los premios del mundial que son bastantes y muy jugosos.

Fase de Grupos

Solo por clasificarse, cada selección recibe 1.5 millones de dólares que para selecciones que nunca van o que faltan una edición es muy buen dinero. La fase de grupos es especial porque todo puede pasar.

Los favoritos saben que no pueden caer porque un mal día los puede dejar fuera del torneo. Alemania quedó fuera en 2018, Argentina en 2002, Francia en 2010, bueno se puede hacer una historia solo de eso, pero aun con ese fracaso se llevaron un premio.

Solo por jugar fase de grupos, a las selecciones les dan 9 millones de dólares. Una suma que arregla muchos problemas en la infraestructura de selecciones menores, pero que para las grandes, pues es un dulce, pues apuntan al trofeo y a un premio más grande

Octavos de final

Pasar de fase de grupos es especial para muchos equipos. A veces el hacerlo representa una actuación histórica para unos. Para otros es una obligación y el inicio del torneo. En fase de matar o morir, muchas selecciones se han vuelto especialistas.

Obviamente, el premio aumenta considerablemente. Por pasar a la fase de octavos, las selecciones se llevan 13 millones de dólares. Como dato curioso, desde 1994 solo Brasil y México han paso de manera constante a esta fase. Esto quiere decir que han ganado su premio cada mundial, a ver si en este las cosas para los dos funcionan igual

Cuartos de final

Una fase curiosa, porque a veces hay equipos sorprendentes que al clasificarse a los cuartos juegan sin miedo porque no tienen nada que perder, y eso los hace en extremo peligrosos. Los caballos negros en ocasiones solo llegan hasta acá, pero hay casos en donde logran superar y echan a los favoritos.

Obviamente, uno de los atractivos de los cuartos, aparte del reflector del mundo y quedar dentro de los 8 mejores, es el premio económico. 17 millones de dólares al ganador. Con ese dinero muchas selecciones pueden construir un futuro y apuntar a las semifinales del otro mundial, si lo saben invertir de buena manera.

Semifinales

Aquí hay dos premios. Quedar entre los primeros cuatro significa que jugarás los 7 partidos de la copa del mundo. Puede ser la final o puede ser el partido que nadie quiere jugar, pero tampoco quieren perder.

Una semifinal significa un hito en la historia de tu país, estás a un paso de la gloria eterna que ofrece una final de copa del mundo. Son contadas las selecciones que han podido disputar este juego que está en la mente de todos.

Por entrar a las semifinales, los equipos ya tienen asegurados 25 millones de dólares. Pase lo que pase esa cantidad es de ellos. Porque el cuarto lugar termina embolsándose esa nada despreciable suma de dinero.

El tercer lugar de la copa del mundo, aparte de las medallas de bronce, se terminan llevando 27 millones. Igualmente, la cantidad no es nada mala, pero eso quiere decir que no superaron las semifinales, entonces este premio es algo agridulce. Qué ironía.

Final

El partido de partidos, la final de la copa del mundo, representa el sueño que todos los apasionados al futbol tenemos en la mente. Es un momento de gloria que solo unos cuantos pueden contar. Saber cuánto pesa la copa del mundo es algo que solo algunos tocados por Dios han logrado conocer.

Aparte de tener la oportunidad de levantar el trofeo más codiciado del mundo del deporte y de agregar una estrella dorada encima del escudo. Las selecciones se llevan un premio económico bastante impresionante.

Antes de mencionar el premio del campeón, hablemos del premio del subcampeón. Perder la final no es cosa sencilla para nadie, estar tan cerca de la gloria y que te la quiten es algo complicado, aparte estar dentro de la cancha mientras tu rival es premiado, duele y mucho.

30 millones de dólares se lleva la selección que queda en segundo lugar del torneo. Es una cantidad enorme, pero que difícilmente sanará las heridas de los jugadores que, aunque tendrán bonos millonarios solo por jugar la final, su espíritu competitivo hace que haya una herida muy profunda en su corazón.

Como olvidar la cara de Messi en 2014, o el llanto de Zidane en el túnel en el 2006. Uno de los mayores traumas que puede tener un jugador, es perder la final del mundial.

Pero el campeón es el que al final se lleva el premio más importante. No, es el económico, del cual hablaremos en un momento, tampoco es el trofeo que tienen el derecho a levantar y quedarse por dos años, según el protocolo de FIFA.

Su premio es pasar a la historia como campeones del mundo. Se parte del mejor equipo del mundo y tener el título de monarca del orbe, no cualquiera. Eso es algo que realmente no tiene precio.

Al final la FIFA le entrega 42 millones de dólares al ganador. Una cantidad que se queda corta con todo lo que significa levantar ese trofeo que poca gente ha podido tocar. La gloria eterna.

Los premios han subido considerablemente por edición. Solo con recordar que en 1930 solo eran los pasajes de regreso en dado de quedar campeón y en 2010 el campeón solo se llevó 10 millones. Entre más patrocinadores entran y más se globaliza, mayor la cantidad de dinero que se entrega.

En 4 años serán 48 las selecciones ¿Subirán o bajarán los premios?