Algunos de los principales puertos del mundo podrían quedar inutilizables en 2050 debido a la subida del nivel del mar, por lo que es vital acelerar la descarbonización del sector marítimo e introducir nuevas tecnologías, según un estudio publicado el viernes.
Las perturbaciones meteorológicas ya están afectando a los puertos de todo el mundo. Por ejemplo, la sequía está dificultando las operaciones del Canal de Panamá, una de las principales vías navegables.
El informe Tendencias Marítimas Mundiales 2050, encargado por el grupo líder en servicios de transporte marítimo Lloyd’s Register y la organización benéfica independiente Lloyd’s Register Foundation, examina los escenarios futuros.
“De los 3.800 puertos del mundo, un tercio está situado en una franja tropical vulnerable a los efectos más potentes del cambio climático”, declaró un portavoz de Lloyd’s Register (LR).
“Los puertos de Shanghái, Houston y Lázaro Cárdenas (en México), algunos de los mayores del mundo, podrían quedar inoperativos en 2050 con una subida del nivel del mar de sólo 40 centímetros”.
Otros puertos clave, como el de Róterdam, ya están bajo presión, según el informe.
“Los países tendrán que invertir en aumentar la eficiencia y resistencia de sus puertos e infraestructuras logísticas para seguir el ritmo de la creciente demanda de importaciones y consumo”, señala el informe, elaborado por el grupo de reflexión Economist Impact.
Según el portavoz de LR, los puertos más expuestos a la subida del nivel del mar, como el de Shanghái, podrían establecer sistemas de defensa contra inundaciones similares a la barrera neerlandesa de Maeslant y a la barrera londinense del Támesis.
“Esto evitaría la necesidad de elevar constantemente los muros de contención existentes cada década, una solución costosa y a corto plazo”, añadió el portavoz.
El transporte marítimo es responsable de casi el 3% de las emisiones mundiales de CO2.
La industria está reduciendo activamente sus emisiones mediante la disminución de su consumo de combustibles fósiles, dijo el portavoz de LR, añadiendo que sigue estando fragmentada.
“El armador medio posee unos cinco buques. Como consecuencia, no todos los agentes son buenos recopilando datos. También puede haber reticencia a compartir datos. Las previsiones dependen del acceso a conjuntos de datos sólidos y pertinentes”.
El informe se presentó antes de la Semana Internacional del Transporte Marítimo de Londres, que comienza el 11 de septiembre.
Fuente: Reuters