Relaves mineros (Tamboraque)

(Foto: Andina)

Casi 140 mil toneladas de desechos minerales enTamboraque aún no se trasladan. Alertan que en la cuenca del Rímac hay 220 pasivos ambientales.

El nombre Tamboraque sonó con fuerza en los noticieros en el 2017. Los deslizamientos por lluvias intensas que causaba el fenómeno de El Niño entre febrero y marzo de ese año y la cadena de sismos que se registraron en Huarochirí en setiembre pusieron el foco en los relaves mineros asentados al lado del río Rímac. El entonces alcalde de esa provincia advertía sobre el riesgo de contaminación si el arsénico, antimonio, plomo y zinc caían al agua que alimenta a la región.

Pero la historia de los relaves de Tamboraque empezó mucho antes y hoy, cuatro años después, sigue sin resolverse. Osinergmin confirmó a El Comercio que la empresa Great Panther Coricancha S.A. -que compró la mina en el 2015- mantiene pendiente el traslado de 140.000 m3 (casi 140 mil toneladas) de relaves remanentes ubicados al pie de la ladera del cerro Tamboraque. Esta cantidad representa el 37% del total de desechos mineros. El 63% -la empresa asegura que es el 65%- ya ha sido trasladado al depósito de Chinchón.

Ver también:  Gold Fields planea invertir US$44 millones en Cerro Corona para mejoras estratégicas

La continuidad del traslado, sin embargo, está suspendida en medio de una pelea legal.

Idas y venidas

En julio del 2018, el Poder Judicial aceptó una medida cautelar interpuesta por la empresa y paralizó la movilización de los residuos mineros. Según el organismo supervisor, esto le impidió exigir el traslado y emitir sanciones por incumplimiento. Dos años antes, la compañía había solicitado al Minem la modificación del plan de cierre de minas.

Osinergmin informó a este Diario que apelaron y el 19 de enero del 2021, en una resolución de segunda instancia notificada recién en junio, se ordenó levantar la medida cautelar .Queda pendiente resolver una acción de amparo de la empresa contra el Minem, OEFA y Osinergmin fue declarada fundada en febrero del 2019, pero luego de apelaciones será elevada al TC.

Ver también:  Cerro Verde solicita autorización para extender sus operaciones hasta el año 2053

La minera sostiene que la ladera se encuentra estable y que realiza inspecciones diarias para detectar posibles signos de grietas o fisuras. “Se llevan a cabo evaluaciones geotécnicas cada tres y seis meses y cada dos años se actualiza el estudio geotécnico de estabilidad físicaporparte de firmas especializadas en geotecnia”, agrega.

Para Edwin Alejandro Berrospi, coordinador del área socioambientaldel colectivo RedMuqui, elproblemacon la disposición final de pasivos ambientales en la cuenca del río Rímac no se limita aTamboraque. Indicó que han identificado al menos 220pasivos en Huarochirí.

“Solo en San Mateo hay como 183. De ellos, 140 son de muy alto riesgo. Esto implica que si hay un terremoto, van a juntarse y contaminar el río Rímac”, dijo.

Ver también:  Gold Fields planea invertir US$44 millones en Cerro Corona para mejoras estratégicas

Genaro Aguilar, de la Plataforma de Defensa de Medio Ambiente de San Mateo, añadió que, a diferencia de Tamboraque, que está cubierto y monitoreado, “hay varios relaves al aire libre” que ponen en riesgo el agua para consumo, ganaderíay agricultura.

Dato

912 UIT es el total de sanciones aplicadas Great Panther Coricancha S.A. por los relaves, según Osinergmin. Equivalen a S/4 millones.

Fuente: El Comercio