El Ministerio de Cultura informó que finalizó el proceso de Consulta Previa del Lote 190, ubicado en la región Madre de Dios, y que producto del diálogo entre las partes se lograron varios acuerdos.
En dicho proceso participaron Perupetro y los representantes acreditados del pueblo yine de la comunidad de Oceanía, asentados en la margen derecha del río Tahuamanu.
La etapa de diálogo, que dio fin al proceso, culminó el 29 de abril con la firma del Acta de Consulta para el Lote 190.
En la reunión celebrada en la ciudad de Puerto Maldonado, participaron funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios, la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y lideresas del Consejo Indígena de Madre de Dios (Coinbamad).
Entre los principales acuerdos alcanzados se indica que Perupetro solicitará a la empresa contratista que supervise el cumplimiento del programa de empleo local y el trato salarial justo y equitativo para el pueblo yine.
Asimismo, Perupetro recomendará a la empresa ganadora de la licitación, a través del Comité de Supervisión, que las acciones de reforestación se realicen con especies cuya identificación se coordine dicha comunidad.
Con el propósito de brindar asistencia técnica para el desarrollo de la etapa de diálogo, el equipo técnico de la Dirección de Consulta Previa del Viceministerio de Interculturalidad, organizó una reunión el pasado 27 de abril con los representantes acreditados del pueblo yine de la comunidad de Oceanía, así como con su asesor y parte de la junta directiva de Coinbamad.
El proceso de consulta previa se desarrolló entre los meses de noviembre de 2014 y abril de 2015, incluyendo la identificación del pueblo yine, la publicidad de la medida a consultar, la entrega de información sobre la actividad petrolera al pueblo indígena identificado y la posterior evaluación interna de los sujetos de consulta sobre la medida propuesta.
Andina