ProActivo | PetroTal, empresa liderada y operada por peruanos, presentó el proyecto piloto de control inicial de erosión de la ribera del Canal de Puinahua.
Ronald Egúsquiza, Gerente General de PetroTal Perú, informó que en el Lote 95 de Bretaña se retomó las actividades sociales con la población, luego del periodo de paralización por medidas de fuerza.
De estas coordinaciones se ha evidenciado la preocupación que enfrenta la población de la localidad, que es la inminente erosión de la orilla del Canal de Puinahua, aguas arriba de Bretaña, que debe ser evaluado y controlado en las próximas semanas antes que las lluvias retomen en la selva. “Nosotros venimos evaluando con nuestros técnicos la atención de esta problemática natural, que se presentan regularmente en la región”, comentó Ronald Egúsquiza.
Aunque este inconveniente es de competencia del CENEPRED (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres), PetroTal ha respondido de manera inmediata el pedido de la Municipalidad Distrital de Puinahua, para atender esta emergencia, que puede afectar las casas, cultivos, colegios, y toda la infraestructura de la zona.
El primer paso ha sido presentar una propuesta a la Municipalidad, y ante la población y líderes de Bretaña, de un proyecto piloto de control de erosión de la orilla del canal de Puinahua.
El proyecto consiste en la contención de la erosión con dos espigones subacuáticos y, a partir de este piloto, elaborar la línea base para hacer los estudios detallados requeridos por el CENEPRED para que se aplique en otras localidades con situaciones similares
PetroTal asumirá el costo total de este proyecto piloto, el que se estima será de 1.4 millones de soles; incluyendo los servicios del contratista, los costos logísticos, de supervisión, e ingeniería, entre otros. Asimismo, como iniciativa hemos asumido proveer diésel adicional para atender energía 24 horas al pueblo Bretaña, para asegurar de esta forma la energía para la ejecución de este tan importante proyecto.
Como se recordará, a principio del 2020 y a un costo de 2.3 millones de soles, PetroTal entregó un nuevo embarcadero que ha permitido que Bretaña cuente con una de las mejores instalaciones para este fin en la selva, y que le permitirá atender la creciente demanda de carga de la zona. Ese mismo nivel de ingeniería será aplicado para el proyecto piloto de control de erosión de la orilla del Canal de Puinahua.
Sr Egúsquiza, cuál es la situación actual del campo petrolero Lote 95 y cómo han sido sus relaciones con la población Bretaña?
Actualmente en el campo Bretaña hemos reiniciado de producción desde el 28 de setiembre, luego de los acuerdos entre el Gobierno Central, Regional y los representantes de algunas federaciones de Loreto. A la fecha estamos produciendo alrededor de 11,000 barriles por día de petróleo.
Hemos estado 50 días con el campo cerrado; ante el intento violento de la toma de nuestras instalaciones por reclamos al Estado peruano para la atención a los servicios básicos, que son necesarios
Nuestra relación con la población de nuestra área de influencia es muy buena y fluida, tenemos diversos proyectos sociales de desarrollo de su economía, con el ánimo que no dependa de la actividad petrolera, sino que puedan empoderarse con sus actividades principales; la que son la agricultura y acuicultura.
Permanente los capacitamos para fortalecer e impulsar sus proyectos de desarrollo. Sin embargo, creemos que hasta que no cuenten con servicios básicos, siempre tendrán una limitación para su crecimiento. Por ello estamos comprometidos con los expedientes técnicos de los proyectos de electrificación rural, agua y saneamiento, y otras infraestructuras como la biblioteca distrital. Este último es un proyecto de la Municipalidad de Puinahua y nosotros estamos apoyando con los acabados.
El Plan de Cierre de Brechas recientemente aprobado tiene un rol muy importante, somos optimistas y por ello hemos acompañado en el proceso del desarrollo del documento, y estamos confiados que será positivo para todas las poblaciones
¿Qué otros componentes tienen su plan de gestión social?
Nuestra Plan de Gestión Social tiene como premisa el apoyar al logro tangible del desarrollo de las poblaciones del distrito de Puinahua. Para ello tenemos confianza que, con el empoderamiento de las poblaciones, y el éxito del proyecto petrolero de Bretaña, de aquí a 10 o 15 años, habremos colaborado para que las poblaciones hayan logrado indicadores de desarrollo tangibles.
Asimismo, creemos que los programas de subsidio no generan desarrollo, sólo generan dependencia y perpetúan la pobreza de las poblaciones, sobre todo de las poblaciones donde se producen los recursos naturales como el petróleo en la región Loreto.
Por ello nuestro interés empieza con la niñez, que es el futuro de nuestro país. Uno de los compromisos de PetroTal es el de construir un Cuna Más que permita brindar apoyo a los niños y madres de la población de Bretaña, y entusiasmar a otras localidades para que repliquen esto. Con la ayuda del programa Cuna Más podremos seguir apoyando en el monitoreo de niveles de anemia y, al mismo tiempo, contribuir con el crecimiento de los niños durante sus primeros años que siempre son los más críticos.
Para los estudiantes del colegio secundario de Bretaña se ha potenciado con paneles solares la sala de cómputo, haciendo posible el uso de las 33 computadoras de una manera amigable con el medio ambiente; se tienen becas para estudiantes universitarios o técnicos en la Universidad de la Amazonia Peruana, UNAP y en Institutos de la provincia de Requena.
Sabiendo que la acuicultura es una de las actividades principales de la región, PetroTal viene apoyando a la asociación de pescadores de Bretaña apalancando recursos del PNIPA-PRODUCE (Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura), por medio del cual se ejecutó el proyecto de una plataforma flotante para el aprovechamiento del paiche de medio natural en el cocha Yarina dentro la Reserva Pacaya Samiria, mejorando así la calidad e inocuidad alimentaria en el proceso de pesca artesanal.
Asimismo, se está trabajando articuladamente con los grupos de pesca artesanal, ONG y PNIPA – PRODUCE el proyecto de Innovación productiva a través de la adecuación de medios tecnológicos para generar cadena de frío para el aprovechamiento sostenible de especies pesquera de alto valor comercial en la cuenca media y baja del río Pacaya de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, proyecto que tiene un importante componente de trabajo local con enfoque de género que articulará la participación de las mujeres locales en el desarrollo del proyecto.
Un aspecto fundamental dentro del programa social de PetroTal es el relacionado a la capacitación en el manejo de los recursos provenientes del canon y regalías petroleras, que presenta la mejor forma de administrarlos, inclusive con el CAREC (Comité de Administración de los Recursos para Capacitación) del Ministerio de Energía y Minas, hemos desarrollado un programa ad hoc sobre la gestión de proyectos que se llama “Emprendedores de Puinahua”.
Uno de los principales componentes de nuestro Plan de Gestión Social es el programa de monitoreo social y ambiental, (PROMOSAC) a través del cual 21 monitores representantes de todas las localidades que conforman el distrito de Puinahua hacen el seguimiento a nuestros compromisos sociales y nuestro quehacer ambiental en el desarrollo de nuestras actividades realizadas en Locación 2 – campamento Bretaña.
El programa PROMOSAC forma parte integral de nuestra filosofía de hacer todo con total transparencia, siempre asumiendo la responsabilidad de empoderar a la Municipalidad de Puinahua para que haga lo mismo.
¿Qué pueden esperar las poblaciones del Canal de Puinahua por el proyecto de PetroTal?
Las poblaciones del Canal de Puinahua pueden esperar que nuestro compromiso es con cada uno de los pobladores del canal y que juntos podemos lograr el objetivo que la población de Puinahua se desarrolle y sea un ejemplo parar seguir para otras poblaciones donde desarrollemos proyectos de producción de petróleo de manera segura, responsable y con total transparencia a nivel técnico, social y ambiental.