El sector de hidrocarburos afronta una de sus peores crisis en la historia. Por un lado, el precio del barril de petróleo alcanzó mínimos históricos y por otro la actividad se encuentra paralizada por la pandemia del coronavirus que afecta al mundo.
Para el 2020, los Lotes 192 y 64 eran dos de los proyectos con perspectivas de activarse. Por un lado, se tenía previsto que el Lote 192 pasaría a manos de la estatal Petroperú, quien tenía la tarea, por ley, de buscar un socio comercial para operar el lote de mayores reservas de crudo en el país.
Por el otro, el Lote 64, que también tiene participación de Petroperú pero es operado por la petrolera Geopark, se mantenía a la espera de este año poder culminar la consulta previa para poder iniciar operaciones a fines de este año.
Sin embargo, la llegada de la pandemia parece haber trastocado cualquier planificación en estos dos lotes. En diálogo con Gestión.pe, Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), reconoció que estos proyectos se retrasarán a menos que se tenga un mecanismo virtual mediante el cual se puedan culminar las respectivas consultas previas.
Si bien durante el estado de emergencia el plazo de los contratos está suspendido, la situación de paralización parece que no cambiará con el fin de la cuarentena.
“La situación va a depender de cómo se reajuste todo el proceso de consulta previa. Recordemos que el tema en el Lote 192, el factor determinante para definir el esquema para la búsqueda del nuevo socio de PetroPerú es el tema de la consulta previa. Lo mismo pasa con el Lote 64, donde el nuevo EIA requería un proceso de consulta ciudadana y estamos a la espera de cuál va a ser el nuevo modelo”, dijo Cantuarias a Gestión.pe.
Para Cantuarias, el mecanismo de la consulta previa debe cambiar, pues debido al distanciamiento social no será posible hacer este procedimiento exigido por la ley de manera presencial.
“Se va a tener que buscar otros mecanismos para lograr recibir la aprobación de las comunidades pero eso es algo que todavía está por definir”, señaló Cantuarias, aceptando no se prevé un fin para el retraso.
Gestión.pe intentó contactarse con Frontera y Geopark para conocer la actual situación de la actividad en los Lotes 192 y Lote 64, respectivamente. Sin embargo, solo se pudo obtener respuestas de Geopark.
La empresa Geopark señaló que actualmente ha limitado el personal en el Campamento Morona, en cumplimiento de estado de emergencia y también se ha evitado el contacto con las comunidades vecinas del área de influencia del Lote 64.
Señalaron que con el levantamiento de la cuarentena seguirán manteniendo una operación muy reducida en el campamento para garantizar el mantenimiento y seguridad de la infraestructura, pues el lote no está en fase de producción y se mantiene a la espera de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.
Al ser consultados sobre el retraso de la consulta previa, la empresa prefirió abstenerse. Sin embargo, previamente reconoció que todas las decisiones de inversión han sido postergadas a raíz de la crisis del sector Hidrocarburos.
“A raíz de la doble crisis que atraviesa el sector petrolero, la Compañía redujo su programa de trabajo 2020 en toda Latinoamérica en un 60-65% -de USD 110-130 millones a USD 70- 80 millones- priorizando los proyectos que ya están en producción. El desarrollo de otros proyectos como el del Lote 64 está contingente a la recuperación de los precios del petróleo”, manifestó la empresa al ser consultada por este medio.
Consultas previas virtuales, la experiencia colombiana
Gestión.pe consultó con expertos en gestión social y consulta previa, que prefirieron no revelar su nombre, y coincidieron en que es materialmente imposible realizar la consulta previa este año, teniendo en cuenta que las comunidades nativas son grupos vulnerables que podrían verse afectadas por el Covid-19 si se realizaran reuniones presenciales.
Señalaron que la consulta previa es un proceso que requiere diálogo, debate, intercambio de ideas por lo que es necesario que sea físicamente y no de manera virtual.
Los consultores que conversaron con Gestión.pe relataron la experiencia de Colombia. El vecino país, a través de su Ministerio del Interior, decidió elaborar un protocolo para hacer consultas previas virtuales.
Sin embargo, a pesar de haber realizadas la Procuraduría de la Nación -ente similar al Ministerio Público en Perú- está demandando su nulidad pues aseguran que es inconstitucional.
“ (La ministra del Interior)Desconoce que la mayoría de los pueblos étnicos habitan en territorios y regiones que presenta los peores indicadores en materia de desarrollo humano y social, así como las más altas tasas de pobreza en Colombia, a la que se suma las enormes dificultades en materia de conectividad, cobertura y acceso a las tecnologías de la información”, se lee en el comunicado de la Procuraduría colombiana, reportado por El Tiempo el pasado 17 de abril.
Teniendo en cuenta que Perú también cuenta con bajos niveles de conectividad, los consultores en temas sociales manifestaron que, de intentarse realizar una consulta previa virtual, podrían pedirse nulidades similares a lo ocurrido en Colombia por lo que el proceso podría terminar volviéndose más engorroso y retrasándose aún más la puesta en marcha de los proyectos.
Fuente: Gestión