comunidades nativas del Lote 8

Las comunidades nativas de San Juan Campesino, San Juan Nativo y Nueva Libertad, ubicadas en la región Loreto, en el área de influencia del Lote 8, levantaron las medidas de protesta en la ruta de hidrocarburos de esa región. De esta forma, se procederá a la reactivación del Lote 8, el mismo que se encontraba paralizado más de 11 meses.

Se establecieron cronogramas de trabajo sobre diversos aspectos, siendo el más importante el inicio de la consulta previa el 18 de mayo del 2022, requisito indispensable para el proceso de reactivación del Lote 8.

Como se sabe, el campamento del Lote 8 estuvo invadido por pobladores que exigían al Gobierno atender sus demandas socioambientales.

Ver también:  MINEM: Proyecto “Sol para Todos” implementará centrales fotovoltaicas en zonas alejadas de la Amazonía

Anteriormente, la empresa había denunciado que en el tramo entre Corrientes y Saramuro una de las líneas del oleoducto estaba siendo desmantelada. En una oportunidad encontraron 130 trozos de tubería ya cortados, apilados y preparados para ser transportados.

En agosto de 2021, decenas de manifestantes con escopetas, arpones y machetes ingresaron a las instalaciones del Lote 8 de Pluspetrol Norte (PPN) en Liquidación. Allí retuvieron al personal que trabajaba en el área y quemaron vehículos, robaron computadoras y destruyeron la sala de control dejando inoperativo el sistema Scada, el cual se usa para el control de fugas de petróleo y determina el nivel del hidrocarburo en los tanques.