El exministro de Economía y actual integrante del equipo técnico de Fuerza Popular, Luis Carranza, señaló a RPP Noticias que “Es sostenible, es manejable porque nuestra economía puede crecer al 6% sin ningún problema (…) Estamos hablando de poco más de 3 millones de personas” .
Carranza también explicó la razón por la cual se cree que criticó esta medida anteriormente en una entrevista realizada en el 2011 por el diario El Comercio, cuando calificó la propuesta como “inflacionaria”.
“Cuando uno lee toda la entrevista y no solo el titular, lo que me plantean es una serie de programas sociales que implementaba el gobierno de Humala, que son gastos permanentes que se iban a financiar con un impuesto temporal, que era el impuesto a la sobreganancia minera. Pero, esos impuestos cuando bajan los precios de los minerales desaparecen. Uno no puede financiar gastos permanentes con impuestos de carácter temporal, esa era mi crítica. Mi crítica no era a Pensión 65”, explicó.
El economista señala que además de cuestionar la fuente de financiamiento del programa social, también discutió sobre la universalización de la medida, lo cual no fue ejecutado.
Actualmente se estima que el programa Pensión 65 llega a alrededor de 557,000 personas.
Fuente: RPP