Luis Humberto Chirif Rivera, INGEMMET

Mediante Resolución Suprema N° 021-2025-EM, publicada ayer, el Ejecutivo dio por concluida la designación del Ing. Luis Humberto Chirif Rivera como Presidente del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, dándole las gracias por los servicios prestados.

Durante su gestión como presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Luis Humberto Chirif destacó la consolidación del Mapa Geológico del Perú, la aplicación de inteligencia artificial para minería predictiva, la identificación de minerales estratégicos (grafito, litio), la modernización de laboratorios con estándares internacionales (ISO), el fortalecimiento del catastro minero y la promoción de Corredores Minero-Económicos para el desarrollo sostenible, generando información geocientífica de calidad para inversionistas y el país.

Luis Humberto Chirif es Ingeniero Geólogo por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad de Heidelberg en Alemania. Ha trabajado como jefe del laboratorio de mineralogía, profesor de metalogenia en la Universidad Nacional de San Agustín y ha sido gerente general en empresas como Terra Proyectos S.A.C. y GeoWissens S.A.C. Además, ha realizado importantes investigaciones en petrología y geología de yacimientos.

La resolución lleva la firma del presidente José Jerí y del titular del MINEM. A la fecha, el Ejecutivo no ha designado a su reemplazo.

Logros Clave:

Institucionalidad: Promovió el regreso del Consejo Directivo del INGEMMET, responsable de aprobar las políticas de desarrollo de la institución en concordancia con las políticas y planes del sector.

Datos geológicos estratégicos: Fomentó la elaboración de mapas metalogenéticos y geológicos, utilizando IA para optimizar la prospección minera y el reconocimiento de recursos como minerales críticos y grafito de alta calidad.

Modernización y acreditación: Con el propósito de elevar la confiabilidad de los datos generados, renovó los laboratorios del Ingemmet para conseguir las certificaciones ISO 9001 y 17025.

Consolidación institucional: Con el objetivo de optimizar la investigación metalúrgica y prospectiva minera, así como de establecer direcciones clave (minería y metalurgia), promovió una nueva Ley de Organización y Funciones (LOF).

Catastro minero y digitalización: Se utilizó GEOCATMIN para mejorar el acceso público a información técnica y geológica, con el fin de lograr una gestión más eficaz.

Desarrollo sostenible: Al colaborar con entidades como la British Geological Survey, promovió el concepto de “Corredores Minero-Económicos”, que busca unir minería, transporte, agricultura y servicios para repartir los beneficios de manera más justa.

Internacionalización: En foros internacionales, expuso el portafolio de inversiones mineras del Perú y lo estableció como una potencia en níquel, litio y cobre.