Luis Marchese, presidente de la Cumbre Empresarial Minera de PERUMIN 33

ProActivo

Luis Marchese, presidente de la Cumbre Empresarial Minera de PERUMIN 33 Convención Minera, detalla avances de este espacio de diálogo y análisis.

Conversamos con el Dr. Luis Marchese, presidente de la Cumbre Empresarial Minera, que se realizará en el marco de PERUMIN 33 Convención Minera en Arequipa. Señaló que los preparativos están avanzando y que los temas centrales serán la competitividad y sostenibilidad de la minería en el Perú, pero también se destacará sobre la lucha frontal de las empresas contra la corrupción.

¿Cómo van los preparativos de la Cumbre Empresarial Minera? ¿De qué manera contribuirá al desarrollo de la minería peruana? 

Estamos trabajando en armar un programa que sea atractivo para los participantes de la Cumbre Empresarial Minera y que trate dos temas: competitividad y sostenibilidad. Iniciaremos discutiendo sobre dónde estamos en competitividad y sostenibilidad en el Perú. Luego acerca de qué es lo que se busca para las inversiones. También conversaremos con el Estado, para ello habrá una sesión con los viceministros de Ambiente, Minas e Interculturalidad, así como, con los reguladores y fiscalizadores, y otro entes.

A todo ellos le vamos a plantear la pregunta de cuál es su rol para la competitividad y la sostenibilidad en el sector. Al final, tendremos una sesión que va a tratar sobre la lucha anticorrupción. No nos vamos a mantener ajenos a ese tema que afecta a ambas variables y que en el Perú estamos sufriendo más que nunca, probablemente más en el último año.

Ver también:  Minem cuenta con US$ 2,800 millones como garantías de cierre de minas

¿De qué manera le afecta la corrupción al sector minero nacional?

La corrupción corta todos los procesos de confianza de las personas. Es un robo al país y como dijo el presidente de la República, probablemente califica como una traición al país. Es bien  difícil tener un entorno amigable para negocios cuando la corrupción está presente. Las empresas serias y los peruanos serios la rechazamos porque distorsiona nuestra toma de decisiones y probablemente nos aleja. En términos de sostenibilidad, es aún peor porque hace que el poblador pierda la confianza en los otros actores, llámese Estado,  empresas y hasta en sus pares.

¿Qué están haciendo las empresas para que no existan prácticas de corrupción en sus organizaciones?

A nivel de empresas estamos trabajando en eso. Creo que hay una carrera hacia el buen gobierno corporativo, hacia la transparencia, hacia las prácticas mundiales establecidas para evitar la corrupción. Asimismo, la Confiep tiene el Consejo Privado Anticorrupción (CPA) que está siendo muy activo y está trabajando con todos los gremios para asegurarse que sus códigos de conducta tengan frases muy claras de rechazo a la corrupción y que esto se traduzca en acciones respecto de las empresas que no cumplan con esto.

Ver también:  Rafael Estrada: La minería es parte de un ecosistema colaborativo enfocado en el bien común

¿Qué otros temas del sector, que están trabajando, destacarán en la Cumbre Empresarial Minera?

Las empresas estamos trabajando en varios frentes. Estamos trabajando muy de cerca con el Gobierno para racionalizar los trámites; para adoptar las mejores prácticas de relacionamiento con la comunidad; para ser competitivos y con eso tener una industria que sea sostenible y de largo plazo; y también, cada vez más, en comunicarnos con la población.

¿Qué conferencistas magistrales asistirán a este espacio de diálogo y análisis en PERUMIN 33 Convención Minera?

Vamos a tener varios ministros, entre ellos, al de Energía y Minas, Ambiente, Cultura, Primer Ministro y, probablemente, al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. También participarán expositores de Boston Consulting Group, The World Economic Forum, Eurasia Group, Wood Mackenzie, Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, y de los entes del Estado como Sunafil, Osinergmin, OEFA, la Defensoría del Pueblo, representantes de los países de la Alianza del Pacífico, entre otras personalidades.

¿Cuán importante es para la industria minera peruana ser parte de la Alianza del Pacífico? 

En la Cumbre Empresarial Minera de PERUMIN 33 también se va a tocar los desafíos en la Alianza del Pacífico. Sobre la presencia de los ministros de Minería de este bloque, estamos trabajando en eso, pero ya tenemos la confirmación de los gremios de la Alianza del Pacífico.

Ver también:  Mina Modelo del IIMP celebró su 50° aniversario y presentó su primera revista infantil

Hay una superposición entre los países mineros del Pacífico y los países de la Alianza del Pacífico. Perú, Chile y México son los países más potentes en términos de minería y Colombia, no viene muy detrás. La Alianza del Pacífico es una unión de 4 países con los cuales compartirnos una vocación por la economía de mercado y las libertades individuales.

En ese sentido, queríamos un foro donde podamos compartir nuestras buenas prácticas. Curiosamente, estos tres países son con quienes competimos pero, al mismo tiempo, tenemos en conjunto un reto muy importante hacia la sostenibilidad, así que creo que será un foro interesante.

Finalmente, ¿cómo evalúa para el sector minero el primer año de la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski?

El sector minero ha mostrado avances aún tímidos, viene de un gobierno anterior en el que hubo bastantes iniciativas que no ayudaron al desarrollo de la industria, ni de su competitividad y sostenibilidad. Creo que el Gobierno ha tomado un tiempo para hacer un diagnóstico y ahora está poco a poco trabajando para mejorar la competitividad. Esperamos que este segundo año sea más ambicioso respecto a los objetivos planteados.

Fuente: Perumin