ProActivo | Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto, presentó un análisis sobre cómo se desarrolla la minería no formal en el país y qué encadenamientos económicos se han ido reforzando en torno a la misma.
El exministro de Economía y Finanzas fue categórico al afirmar que “el proceso de formalización ha fracasado y ha sido mal utilizado”, refiriéndose así al Registro Integral de Formalización Minera, conocido como REINFO.
En base a un estudio independiente, Castilla menciona que el 80% de inscritos en el REINFO tienen licencias suspendidas. En tanto, un 92% no son titulares de las concesiones donde operan.
Además, precisó que esta minería no formal conjuga la criminalidad, la corrupción, el daño ambiental, la explotación laboral y grandes intereses políticos reflejados en el Congreso de la República.
Cadena productiva de la minería aurífera no formal
El director de Videnza señala que el estudio se ha enfocado en la minería aurífera en las 5 zonas de influencia de minería no formal y que está detallada en el estudio encargado. Afirmó que las mismas se caracterizan por altos niveles de inseguridad, minería ilegal, y ocupan derechos mineros registrados por terceros. Se trata de La Libertad (Pataz), Piura (zona norte limítrofe con el Ecuador), Madre de Dios, Puno y parte de Arequipa (la costa sur).
Luis Castilla especificó que la cadena productiva de esta actividad no formal presenta una baja o nula inversión en exploración y la financiación de la maquinaria y los materiales a través de redes criminales.
Agregó que, para la extracción de oro, hacen uso del mercurio, un material altamente contaminante y peligroso para la salud y la vida humana. Para el transporte, señaló que el mineral extraído lo trasladan en volquetes hacia plantas de transformación final, donde es blanqueado para su exportación, y muchas veces por contrabando.
Migración hacia zonas de minería no formal
En otro momento, el director ejecutivo de Videnza Instituto mostró que, entre el 2018 y 2023, se registró un ligero incremento en la tasa de matrículas escolares en zonas con minería no formal, lo que significa un aumento de la migración hacia zonas con fuentes de ese tipo de ingreso económico.
Del 2018 a 2022, se registró un aumento de los delitos denunciados por cada 10 mil habitantes en estas áreas, y dijo que en las 5 zonas estudiadas, los índices de desarrollo humano, pobreza, acceso a agua y saneamiento, están por debajo de las regiones a las que pertenecen.
Estrategias regionales frente a la minería aurífera no formal
El ejecutivo de Videnza menciona que se requieren estrategias regionales lideradas por el sector minero para abordar de manera integral la incidencia de la minería no formal. Estas deben adecuarse a la realidad y contexto de cada una de las zonas de influencia de esta actividad.
Agregó que para resolver esta problemática, se debe abordar con mayor énfasis los puntos de transformación de la cadena productiva, utilizando un sistema de trazabilidad del oro.
En esa línea remarcó que es necesario eliminar la actual estructura del REINFO, debido a que se utiliza como instrumento para legalizar actividades criminales, por lo que propone adoptar una formalización minera gradual, aumentando los requisitos en costo y tiempo; y brindando apoyo técnico adecuado.
Qué es la minería no formal
A modo de marco lógico Castilla hizo algunas precisiones. Explicó que si la minería artesanal y de pequeña escala cumplió las exigencias antes de operar: es minería formal. Sin embargo, está a a su vez es de dos tipos, según la capacidad de producción: artesanal o de pequeña minería.
Además, aclaró que si esa minería artesanal y de pequeña escala no cumple las exigencias antes de operar, la pregunta es si se encuentra en una zona prohibida. Si la respuesta es no, surge la pregunta si se inscribió en el REINFO; y de ser afirmativo se clasifica como minería informal de acuerdo a los plazos del aún vigente REINFO, que expira a final del año 2024. Asimismo, si la respuesta es que no cumple con las exigencias y se encuentra en una zona prohibida es: minería ilegal.
De esa manera Castilla puntualizó que es minería no formal es la sumatoria de la minería formal e ilegal. “Hoy es muy tenue la diferenciación y mucho de la minería informal se podría decir que es ilegal”, señaló.
Dijo también que para atender esta problemática es crucial la descentralización no solo para la formalización, sino también para la fiscalización. Agregó que del mismo modo es necesario crear actividades que puedan ser rentables, aunque hoy por el precio del oro sea un gran desafío y se trata de una intersección entre múltiples formas de economía criminal
En ese sentido, Castilla dijo: “Vamos a tener que formalizar y reinventar la minería artesanal y pequeña minería en el país. Cómo la viabilizamos sin que haya criminalidad, que sea respetuosa del medio ambiente y con trabajo decente para la gente que depende de esta actividad. Es un trabajo complejo y en proceso, donde nada es concluyente con excepción del empleo que es lo clave en el bienestar de la gente”, finalizó.
Un minero artesanal no puede cumplir toda la tramitologia para poder a comenzar a operar, uno va al MINEM O DREM y te sacan un presupuesto de 200 mil soles para poder operar…osea casi imposible formalizarse por la modalidad ordinaria, ahora si tiene REINFO, trabaja en una concesion (y muchos de los dueños de la concension son especuladores que viven de la ragalia de los mneros artesanales que trabajan en su concecion, osea son vivos que viven de otros, y otros dueños de concension tienes 10, 20 y 30 cuadriculas toda su concension y solo trabajan en 2 3 conceciones y lo demas no pueden hacer nada (caso poderosa) tiene muchas concensiones y solo opera en solo 2 o 3 y los otrso 10 a 15 no opera y se portan como el perro del ortelano no trabaja ni dejan trabajar…se creen dueños…mal..quieren vivir de otros