El estado peruano tiene seis importantes retos por delante para asegurar la competitividad del sector minero peruano, puntualizó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
El primer reto, precisó, es asegurar que la cartera estimada de 53 mil millones de dólares se haga realidad. Para ello, dijo que son fundamentales la seguridad jurídica y el estado de derecho, en la búsqueda de generar mayor confianza en el inversionista.
El segundo reto, agregó, es lograr que las inversiones sean de calidad y que respeten el medio ambiente.
El tercer reto, prosiguió, es dar mayor valor agregado a los minerales, para lo que se requiere tecnología de punta y mano de obra calificada.
El cuarto reto, señaló, es que “las rentas generadas por la minería sean eficientemente invertidas por los gobiernos regionales y municipales”.
El quinto reto, apuntó, será lograr mayor presencia del Estado en todo el territorio nacional y que sus políticas contribuyan a mejorar la calidad de vida de los peruanos.
Finalmente, el sexto reto al que se refirió consiste en avanzar en la lucha contra la minería ilegal a la que acusó de ocasionar graves problemas económicos, ambientales y sociales en el país.