Luis Rivera, presidente de Premios Proactivo 2022, señala que el Estado debe promover la normativa, infraestructura y la educación necesaria para la interacción entre los operadores mineros y las empresas generadoras de energía eléctrica.
Para la explotación de un activo minero se necesita algo trascendental que es la energía eléctrica y el acceso a redes eléctricas. Así lo señaló Luis Rivera, presidente de Premios ProActivo 2022. “Una vez que el activo ya está definido, la producción de ese activo minero solo se puede hacer con energía que llegue, ya sea a sus plantas, a sus camiones, a su transporte y a sus puertos, etc.”, explicó Rivera.
Agregó que otro pilar de la actividad minera es la protección al medio ambiente, y en ese sentido, tanto los gobiernos de los países y las propias empresas mineras están comprometidos en la reducción y eventual eliminación de la huella de carbono.
“(En ese contexto) se hace vital una alianza entre el operador minero y la empresa de generación eléctrica y ahí donde la modernidad está llegando, estamos viendo empresas eléctricas, que hoy por hoy, proveen energía, transmiten energía, –generan energía, la comercializan- y las grandes mineras las consumimos”, dijo.
Rivera precisó que las empresas mineras ya están ofreciendo soluciones para alcanzar esos objetivos a través de la generación de energía limpia, por ejemplo, con hidroeléctricas, con gas natural o incluso con la generación de Hidrógeno Verde.
“Esta solución tiene que venir a partir de la interacción entre las mineras y las empresas eléctricas, pero hay un actor más importante, es el Estado. Sin el Estado que promueva -ya sea la normativa, la infraestructura y la educación- para que esa interacción se dé, va a ser muy difícil que esto se logre en corto plazo y cuando hablamos de corto plazo, nos referimos a periodos de 10, 15 o 20 años. Si no, estaríamos hablando de lograr metas para el 2050 o el 2100”, indicó.
En otro momento, Rivera destacó la celebración de los Premios ProActivo y los calificó como un evento que busca difundir iniciativas que traigan bienestar a la sociedad a través de políticas de desarrollo sostenible, ya sea de empresas mineras, petroleras, energía, proveedores o instituciones del Estado.
“Para mí es un placer y un honor presidir la quinta edición de Premios ProActivo. Felicitar a su directora Mónica Belling por la creación de estos premios, que lo que una vez más hacen es poner en el podio a una de las actividades más importantes para el desarrollo del país, como es la industria minera”, afirmó.
Este artículo es parte de la Edición N° 123 de Revista ProActivo. |