ProActivo
Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Las Américas, demandó fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana minería ante el futuro repunte del precio del oro. Destacó que dichas actividades albergan actualmente una importante producción aurífera en el país.
El oro en el Perú, a diferencia del cobre, no se encuentra en yacimientos de gran en envergadura -o mega yacimientos-, a excepción de Yanacocha, “que puede considerarse un grupo de pequeños yacimientos”, tal como expresó Rivera.
En tanto, el balance de esta actividad no ha sido positiva en los últimos años, ya que la producción nacional de oro ha disminuido de manera constante, cayendo de 5,5 a 4,8 millones de onzas.
“Pero no se puede decir que el Perú ya no tiene reservas. Tenemos 24 millones de onzas de oro en reservas; 16 millones de esas pertenecen a Conga, una mina que aún no está en planes de producción”, precisó.
A pesar de ello, hay reservas disponibles en yacimientos de cobre como Antapaccay y Las Bambas, lo que podría ayudar a levantar el ritmo de producción en el país.
“Quiere decir que en los últimos años no se ha fomentado la minería aurífera de manera apropiada. Este es un reto para los profesionales de esta rama”, agregó, refiriéndose a los geólogos y profesionales afines a la actividad minera en el marco del XIX Congreso Peruano de Geología.
Panorama aurífero mundial
Rivera, quien también es presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) presentó “Perspectivas de la minería aurífera” y ubicó su disertación en el contexto de una ralentización del crecimiento de la producción global de oro -solo China mantuvo un crecimiento significativo-, lo cual se debe a que la disminución del precio del metal condujo a las mineras a reducir su “all in cost”, que incluye los gastos operativos, los gastos de capital sostenible y los gastos de inversión en proyectos.
“Los gastos de capital disminuyeron de casi 20 mil millones de dólares a 8 mil millones de dólares. Esto no es un incremento en eficiencia, sino que las mineras, al ver la disminución del precio del metal, se vieron obligadas a gastar menos”, lo cual conduce a una menor producción, agregó.
Por otro lado, destacó que el 30% de las reservas de oro en el mundo están en proyectos aún por definirse, lo que, sumado a la disminución de gastos de capital sostenible, se traducen en una subida del precio del metal en el corto plazo.
“En un entorno en el cual la oferta de oro está disminuyendo, deberíamos entender que el precio del oro va a subir el próximo año. Perú es un productor de oro y debe fomentar esa minería”, enfatizó.