ProActivo | Lima Expresa, filial de la global VINCI Highways, administra la vía de Evitamiento y la Línea Amarilla en Lima Metropolitana, implementando una serie de iniciativas orientadas al desarrollo sostenible y salvaguarda ambiental, en concordancia con su matriz que hace lo propio a nivel mundial, destacó su gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad, Luis Zapata.
“VINCI Highways es una empresa que se dedica a gestionar infraestructura de transportes en todo el mundo, la movilidad de bienes, servicios y de personas, desarrollando asociaciones público privadas, que involucra el acatamiento estricto de principios de gobernanza, tradicionales y ambientales”, detalló al intervenir en el Webinar: “Instituciones innovadoras, ganadoras en Premios ProActivo 2022”.
Informó que para el efecto tienen una política de sostenibilidad global denominada “Manifiesto VINCI”, cuyo tercer pilar involucra la transición medioambiental, y en el cual “la movilidad si puede combatir el cambio climático, bajo tres ejes fundamentales de acción”.
“El primer pilar es la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono. El segundo, la preservación de los entornos naturales y la reducción de consumo de agua; el tercero es residuo cero y con la meta clara de reducir en 50% nuestra huella de carbono y consumo de agua, así como tener cero residuos en rellenos sanitarios hacia el 2030”, pormenorizó.
Economía circular en Lima Metropolitana
Zapata manifestó que en Lima operan y dan mantenimiento a las vías que tienen en concesión, como la de Evitamiento y la expresa Línea Amarilla. En ese contexto la empresa ha asumido la solución de la limpieza en el recojo de residuos con una gestión propia, aunque se trate de una responsabilidad municipal.
“Las lonas y banners publicitarios en las vías concesionadas para nuestras campañas o activaciones de marca, tienen que ser renovadas periódicamente y antes eran incineradas o terminaban en los rellenos sanitarios contaminando el ambiente. Pero ahora un grupo de mujeres emprendedoras del barrio del Rímac, transforma ese material en diversos productos como bolsas, carteras y canastas, evitando su impacto nocivo”, explicó.
Remarcó que esa alianza con dichas mujeres del colectivo denominado “Mujeres de mi barrio”, también incluye el reciclaje de los uniformes de dos tercios de sus 600 trabajadores, que cada 6 meses son renovados, y que dichas mujeres los utilizan para crear nuevas prendas “que son experiencias de salvaguarda ambiental”.
“Hemos encontrado aliados que tienen como prioridad la lucha contra el cambio climático y que apoyan estas iniciativas de economía circular que generan progreso social”, anotó.
“En el reciclaje de los textiles nos ha ido muy bien, el año pasado lo cerramos con más de 300 kilos valorizados”, apuntó.
El gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Lima Expresa puntualizó que la empresa tiene interés en seguir cultivando la sostenibilidad, y que los beneficiarios de las iniciativas precitadas en el futuro “puedan autosostenerse, sin necesidad que seamos el gran demandante de sus productos y servicios”.