Lundin Mining Corp. está sopesando la venta de una mina de cobre y zinc en Portugal que podría estar valorada en unos 1.000 millones de euros (1.000 millones de dólares), dijeron personas familiarizadas con el asunto. La empresa, con sede en Toronto, está hablando con posibles asesores mientras explora las opciones para la mina Neves-Corvo en el sur de Portugal, dijeron las personas, pidiendo no ser identificadas al discutir información confidencial.
Una venta probablemente atraerá el interés de empresas mineras rivales, según estas personas. Las deliberaciones están en curso y Lundin también puede decidir mantener el activo, dijeron. Un representante de Lundin no quiso hacer comentarios.
Las instalaciones de Neves-Corvo tienen capacidad para procesar unos 2,6 millones de toneladas de cobre al año, según el sitio web de Lundin. Su planta de zinc se está ampliando para poder alcanzar una capacidad similar.
El cambio mundial de los combustibles fósiles a la energía limpia está creando una demanda de materiales que puedan ayudar a suministrar energía y transporte eléctrico sin emisiones. La principal minera del mundo, BHP Group Ltd., está a la caza de activos de cobre y níquel que son vitales para esta transición.
Las acciones de Lundin han caído alrededor de un tercio en Toronto en los últimos 12 meses, lo que da a la empresa un valor de mercado de 5.700 millones de dólares canadienses (4.500 millones de dólares). Lundin también cotiza en Estocolmo. En julio, la empresa elevó su presupuesto de gastos y pronosticó un aumento de los costes tras informar de una sorprendente pérdida trimestral.
Los resultados, junto con los de otras empresas similares, como Newmont Corp. y First Quantum Minerals Ltd., pusieron de manifiesto el brusco cambio de suerte de las empresas mineras. Los márgenes que se inflaron gracias a la subida de las materias primas se han reducido a medida que la caída de los precios de los metales choca con la inflación galopante y los persistentes problemas operativos.
El fundador de Lundin, el multimillonario sueco-canadiense Lukas Henrik Lundin, murió en julio. Fundó la empresa con su padre a mediados de los años 90 y fue miembro del consejo de administración y presidente durante más de 25 años, hasta que dejó el cargo en mayo.
Fuente: Bloomberg